ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  25 de Abril de 2011  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  13.521 Visitas

Página 1 de 13

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

1.- ANÁLISIS, SÍNTESIS, INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN. SUS VINCULACIONES EN LA INVESTIGACION

A) ANÁLISIS (significa analizar indagar o buscar)

Es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También puede ser el examen que se hace a una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual y de un tratamiento psicoanalítico.

B) SÍNTESIS (significa reunión de elementos en un todo)

Si la definimos con nuestras propias palabras diríamos que es el método de demostración que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos: la síntesis es la operación inversa del análisis.

C) INDUCCIÓN

Según la definición de Aristóteles: Razonamiento o procedimiento científico que de lo particular o menos general conduce a lo universal.

Conforme a lo establecido en el Diccionario de Filosofía:

En el campo de la lógica, proceso en el que se razona desde lo particular hasta lo general, al contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones también lo es en situaciones similares aunque no se hayan observado. La probabilidad de acierto depende del número de fenómenos observados. Una de las formas más simples de inducción aparece al interpretar las encuestas de opinión, en las que las respuestas dadas por una pequeña parte de la población total se proyectan para todo un país. El razonamiento inductivo fue desarrollado por varios filósofos, desde Francis Bacon hasta David Hume, John Stuart Mill y Charles Sanders Pierce.

D) DEDUCCIÓN (conclusión, inferencia)

Concepto filosófico: (del latín «deductio»: acción de conducir [«ducere»] a partir de [«de»]). Demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de una o de otras varias aseveraciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno. La inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente, según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya en dicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hallan contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas de las últimas aplicando los métodos del análisis lógico. El estudio de los problemas de la lógica matemática en los siglos XIX-XX ha permitido precisar los conceptos vinculados a la deducción y demostrado cuán unilateral resulta entenderla como una inferencia de lo general a lo particular. El concepto actual de deducción constituye una generalización que rebasa en mucho la idea aristotélica de inferencia silogística (de lo general a lo particular). En el amplio sentido de la palabra, se entiende por deducción toda inferencia en general.

2.- LAS TÉCNICAS DE CONTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES

Las técnicas e instrumentos utilizados normalmente en la investigación en las ciencias sociales, son las herramientas metodológicas para la realización de un proyecto comunitario; tal como hemos visto en las exposiciones anteriores se busca explicar todos los métodos utilizados por las ciencias para ampliar el conocimiento acerca de las mismas. Todo proyecto de investigación posee una lógica, que puede variar de acuerdo con los diferentes paradigmas y tendencias teórico-metodológicas; en la investigación social utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

La investigación metodológica

El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema; por ello utilizaremos la metodología como conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia. La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación.

Encuestas

Las encuestas es lo más directo y rápido pero puede tener riesgos y lagunas: se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador, y a una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva. Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas de marketing, menos elaborados, no precisan muestreo, ni validación estadística, y están presentadas las preguntas y las respuestas de forma escalar El número de variantes e ingeniosos procedimientos es muy grande. De las respuestas se hace por pura aritmética elemental. Sus ventajas y uso útil puede estar en cuestionarios que distribuyen en un viaje por avión, en el ingreso en un centro asistencial, en preguntas a ciudadanos sobre servicios municipales como transportes, en el cuestionario para ingresar en un web en Internet y los muy interesantes para orientación de usuario especiales como la asistencia a la tercera edad, a minusválidos, etc. y otros cuestionarios de los trabajadores sociales. Metodologías desarrolladas por la ONU y otros organismos para indicadores sociales como el índice de Desarrollo.

Humano son modelos ya aceptados universalmente como referentes válidos.

Observación

La observación participante es como la labor de un periodista de la calle, pero involucrándose con los hechos e interactuando con las personas a visitar y con los profesionales de la vecindad: abogados, ingenieros, profesores, pastores. Las preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com