ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

An'emia ferropénica


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Prácticas o problemas  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La anemia ferropénica se define como aquella enfermedad en la que los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de lo normal, esto representa a un peligro para la salud ya que la hemoglobina es vital para el trasporte de oxígeno en nuestro organismo por lo cual puede afectar al mismo. Esta problemática, según la OMS, afecta alrededor del mundo en un 42% a los niños menos de 5 años y en un 40% a mujeres embarazadas.

SINTOMATOLOGÍA

En la anemia ferropénica se manifiestan una serie de signos inespecíficos y síntomas generales como: la palidez de piel y mucosas, decaimiento, anorexia, entre otras más.

Estos síntomas tienen la característica de que algunos pueden ser transitorios y reversibles, sensación de mareo y vértigo, dolor muscular, cansancio las cuales vendrían a ser manifestaciones neuromusculares, mientras que otros son permanentes e irreversibles, a pesar del tratamiento, en algunos casos la taquicardia, hipotensión arterial formando parte de las manifestaciones circulatorias causadas por esta enfermedad.

CAUSAS

Usualmente las causas de la anemia son comúnmente porq nuestro propio organismo no absorbe el hierro adecuadamente debido al consumo excesivo de antiácidos o antibióticos que contienen tetraciclina o porq no consumimos alimentos ricos en hierro. Otra de las causas comunes es que en algunas mujeres se presenta porque tienen menstruaciones largas y abundantes, también en gestantes, ya que ellas necesitan aportar suficiente hierro y oxigenación a su bebé. Las causas menos comunes pueden deberse a hemorragias estomacales e intestinales; o cáncer de esófago, estómago, intestino delgado o colon, etc.

CONSECUENCIAS

Dependiendo de las etapas del ser humano se manifestaras distintas consecuencias. Durante el embarazo, la morbilidad y mortalidad tanto materna como infantil aumentan, retardo en el crecimiento y desarrollo psicomotor y cognoscitivo en el lactante, entre otras.

En las etapas de niñez y adolescencia afecta en el desarrollo psicomotriz, académico e incluso en el social.

En la adultez se presenta la disminución de su productividad o la capacidad para realizar trabajos manuales, o actividades físicas intensas.

En el caso de los adultos mayores las consecuencias suelen ser más graves, existe mayor incidencia de trastornos cardiovasculares, cognoscitivos, y conductuales, así como la disminución de su capacidad física e incluso mayor riesgo de fracturas.

TRATAMIENTO

Para administrar un tratamiento adecuado es necesario tener en cuenta la gravedad y causa de esta. Cuando se realice el diagnostico correspondiente y se tenga conocimiento de la causa, hay 3 tipos de tratamiento:

  • Corrección de la causa primaria:

Administrar una dieta adecuada, tratamiento de parasitosis, control del reflujo gastroesofágico, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com