ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia Ferropenica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Anemia ferropenia

¿Qué es?

 corresponde a la más común de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro, representado por el símbolo químico "Fe2", el cual es necesario para la formación de los hematíes.

 Cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro, produce menos glóbulos rojos o glóbulos rojos demasiado pequeños. Esto se denomina anemia ferropénica.

 La anemia por deficiencia de hierro es un tipo común de anemia. La anemia es una en-fermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Los glóbulos rojos transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho.

 La anemia también se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que transporta el oxígeno a todas partes del cuerpo.

 Por lo general, la anemia por deficiencia de hierro se presenta con el paso del tiempo si el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos. Sin suficiente hie-rro, el cuerpo comienza a usar el hierro que ha almacenado. En poco tiempo, ese hierro almacenado se consume. Cuando eso sucede, el cuerpo produce menos glóbulos rojos. Además, los glóbulos rojos que se producen contienen menos hemoglobina de lo normal.

 La anemia por deficiencia de hierro puede causar cansancio, sensación de falta de aliento, dolor en el pecho y otros síntomas. Los casos graves pueden dar origen a problemas del corazón, infecciones, problemas del crecimiento y el desarrollo en niños, y otras complicaciones.

Fisiopatología

 Cuando los depósitos de hierro están vacíos varios parámetros hematológicos se alteran. Se observa una disminución del nivel de hemoglobina, del volumen corpuscular medio, de la hemoglobina corpuscular media y de la concentración de hemoglobina corpuscular media Se observa además hipocromía (disminución del color), micrositosis (disminución del tamaño), anisocitosis (diferentes tamaños) y poiquilocitosis (diferentes formas) de los hematíes.

 Suelen desarrollarse insidiosamente con las manifestaciones comunes a los demás tipos de anemias. La hemoglobina y el volumen de eritrocitos suele estar disminuido, produ-ciéndose una anemia microcítica hipocrómica. La concentración de hierro sanguíneo, que normalmente es de 65 a 175ug%, está disminuida.

 Se caracteriza por valores bajos de:

 Hemoglobina y hematocrocito.

 Disminución de las reservas.

 Niveles séricos reducíos de hierro y ferritina.

 Disminución de glóbulos rojos:

 Células microciticas hipocromicas.

 Poiquilocitosis.

 Anisocitosis.

 Los cambios de la membrana pueden predisponer a la hemolisis, lo que causa una perdida adicional de glóbulos rojos.

 Mal aporte de Oxigeno a los tejidos

 Enfriamiento de la piel, palidez

 Aumento de respiraciones.

 Redirección del flujo sanguíneo.

Causas

 Alteraciones en la absorción de hierro, sobre todo en pacientes con síndrome disabsortivo

 Aumento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com