ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEMIA FERROPENICA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

ANEMIA FERROPENICA

La anemia ferropénica o ferropriva, corresponde a la más común de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro, representado por el símbolo químico "Fe", el cual es necesario para la formación de los hematíes.Puede ser debida a poca ingesta, consumo extraordinariamente excesivo de taninos (té), situación muy rara, o por pérdidas excesivas (alteraciones en el ciclo menstrual, microhemorragias intestinales) que es lo más frecuente.

.Es digno de señalarse que no es raro la deficiencia de hierro "ferropenía" sin anemia en chicas jóvenes con irregularidades menstruales (hipermenorrea o dolicomenorrea, a veces inadvertidas por no haber dismenorrea), que se manifieste solamente por astenia crónica. Tras cuantificarse unos niveles bajos de hierro en el plasma, al ser eso corregido el cansancio crónico desaparece espectacularmente en dos o tres días aunque se recomienda el tratamiento ininterrumpido durante un mes para reponer los depósitos de hierro.

La siguiente causa en frecuencia, es la pérdida de hierro por heces a menudo inadvertida. En caso de que las evacuaciones sean de color negro, condición está referida como "melenas", es una verdadera urgencia si se comprueba que la pigmentación se debe a un sangramiento interno. Otros de estos sangramientos sólo se pueden cuantificar mediante monitorización del hematocrito. Ante unos niveles bajos de hierro bajo en plasma o anemia microcítica no filiada, si se sospecha una hemorragia en las vías digestiva se requiere una búsqueda, preferentemente endoscópica (inicialmente colonoscopia en mayores de 45 años y gastroscopia en menores).

Los síntomas generales son:

• Fatigabilidad.

• Palidez de piel y mucosas

• Taquicardia

• Sensación de falta de oxígeno al respirar.

• Irritabilidad

METABOLISMO DEL HIERRO

En condiciones normales el contenido total de hierro del organismo es del orden de 2 grs en mujeres y hasta 6 grs en hombre.Este se reparte en los compartimentos funcionales y de reserva.

En la hemoglobina se encuentra aproximadamente el 80% del hierro funcional; el resto está en la mioglobina y enzimas que contienen hierro como catalasa y citocromos. El fondo de reserva constituido por hemosiderina y ferritina contiene aproximadamente el 15 – 20 % del hierro total del organismo. Hay que resaltar que incluso las mujeres jóvenes sanas tienen reservas de hierro sustancialmente menores que los hombres. Por eso su balance de hierro es mucho más precario y son más vulnerables a las perdidas excesivas o al aumento de las demandas por menstruación o embarazo.

Toda reserva de hierro está en forma de ferritina y hemosiderina. La ferritina es esencialmente un complejo proteína-hierro que puede encontrarse en todos los tejidos, aunque especialmente en hígado, bazo, médula ósea y músculo esquelético. En el hígado, la mayor parte de la ferritina se almacena en el interior de las células parenquimatosas, mientras que en otros tejidos como bazo y médula ósea, lo hace principalmente en las células fagocíticas mononucleares.

El hierro de los hepatocitos procede de la transferrina plasmática, mientras que el almacenado en las células fagocíticas mononucleares, incluidas las células de Kupffer, se obtiene sobre todo de la lisis de hematíes. En el interior de las células, la ferritina se localiza en el citosol y en los lisosomas, donde su cubierta proteica es degradada y el hierro acumulado en gránulos de hemosiderina.

Sí el depósito de hierro es normal sólo se encuentran trazas de hemosiderina en el organismo, especialmente en las células retículo endoteliales de la médula ósea, bazo e hígado. En células con sobrecarga férrica, la mayor parte del hierro se almacena en forma de hemosiderina.

En condiciones normales, en el plasma sólo circulan cantidades muy pequeñas de ferritina. Como la ferritina plasmática procede sobre todo del fondo de reserva de hierro en el organismo, su nivel es un buen indicador del estado de las reservas de hierro. Se estima que cara microgramo/L de ferritina plasmática representa 8 mg de hierro almacenado. En el déficit de hierro, la ferritina sérica se encuentra siempre por debajo de 12 microgramos/L, mientras que en la sobrecarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com