ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y Fisiología del Melanocito: revisión de tema


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Trabajos Originales

Anatomía y Fisiología del Melanocito: revisión de tema

[pic 2]

López Cadena Iván Darío1 y Victoria Chaparro Jairo2

[pic 3]

RESUMEN

Los melanocitos son células derivadas de la cresta neural, la cual a su vez es parte del neuroectodermo, la principal función de los melanocitos es la producción de pigmento (melanina) a través de un proceso químico llamado melanogénesis que tiene como objetivo brindar fotoprotección a la piel.

Este proceso lo realiza dentro de compartimentos citoplasmáticos especializados llamados melanosomas. El ciclo de vida de los melanocitos consiste en varios


pasos, que incluyen la migración y proliferación de melanoblastos, la diferenciación de melanoblastos en melanocitos, la proliferación y maduración de melanocitos, la formación de melanosomas, la activación de las enzimas principales de la melanogénesis y finalmente el transporte de la melanina hacia los queratinocitos vecinos.

Palabras clave: melanocito, melanosoma, elanogénesis, fisiología.

ABSTRACT

Melanocytes are cells derived from the neural crest which in turn is part of the neuroectoderm, their main function is the production of pigment (melanin) through a chemical process called melanogenesis that aims to provide photoprotection to the skin. This process is carried out within cytoplasmic compartments called melanosomes. The life cycle of the melanocytes consists of several steps that includes the migration and proliferation of melanoblasts, the differentiation of melanoblasts into melanocytes, the proliferation and maturation of melanocytes, the formation of melanosomes, the activation of the main enzymes of the melanogenesis and finally the transport of melanin to neighboring keratinocytes.


Key words: melanocyte, melanosome, melanogenesis, physiology.

1 Médico, Residente de Dermatología, Universidad Libre Seccional Cali, Colombia

2 Especialista en Dermatología Pediátrica, Magister en Epidemiología, Profesor Asociado, Coordinador del Programa de Especialización en Dermatología, Universidad Libre Seccional Cali

Correo electrónico: jairovictoriach@gmail.com

Recibido: 06-10-2015

Aceptado para publicación: 18-07-2019

INTRODUCCIÓN

El ciclo de vida de los melanocitos consiste en varias etapas que incluyen la especialización del linaje de las células de la cresta neural embrionarias (melanoblastos), la migración y proliferación de los melanoblastos, diferenciación de melanoblastos en melanocitos, maduración de melanocitos (producción de melanina en organelas especiales llamadas melanosomas), adquirir su morfología dendrítica, el transporte de los melanosomas maduros a los queratinocitos y su eventual muerte celular. (1, 2)

Los melanocitos molecularmente se reconocen por la identificación de proteínas específicas como la tirosinasa (TYR), proteínas relacionadas con tirosinasa 1 y 2 (TYRP1, TYRP2), proteínas de la matriz melanosomal (Pmel17, MART-1) y el factor de transcripción asociado a microftalmia (MITF). (3)

El análisis microscópico indica que los melanocitos maduros son ovales o fusiformes, dendríticos, y más pequeños que los queratinocitos. En el citoplasma están presentes los melanosomas que son organelas especiales que producen melanina. (4)


Los melanocitos residen en la capa basal de la epidermis, donde forman la unidad melano-epidérmica como resultado de la relación entre un melanocito y 30-

40 queratinocitos asociados. (5) La relación de melanocitos con queratinocitos es 1: 10 en la capa basal epidérmica. Este equilibrio se mantiene a través de la vida humana, pero el mecanismo exacto es desconocido. Alrededor de 1200 melanocitos existen por mm2 de la piel independientemente de la raza humana. (6) (Ver figura-1)

El tamaño de la unidad melano-epidérmica es similar independientemente de la raza humana, pero varía entre las áreas del cuerpo. Las distinciones raciales se manifiestan por la disposición de las dendritas y por la intensidad de la melanogénesis. (7)

La diversidad fenotípica de la pigmentación no se debe a una variación en el número de melanocitos, que es relativamente constante en los diferentes grupos étnicos, sino al tamaño y número de los melanosomas, la cantidad y tipo de melanina, la transferencia y distribución de la melanina en los queratinocitos. (8, 9, 10). Los melanosomas de las personas de piel oscura son más grandes, más numerosos y alargados, lo que provoca una degradación retardada de los queratinocitos y, en consecuencia, un aumento de la pigmentación visible. (9, 10, 11)

Figura-1: Unidad melano-epidérmica

[pic 4]

Imagen tomada de “Skin melanocytes: biology and development”

EMBRIOLOGÍA

Los melanocitos se originan de las células de la cresta neural, específicamente de los melanoblastos que migran a diferentes destinos después del cierre del tubo neural, incluyendo a la capa basal de la epidermis y a los folículos pilosos. (9, 10, 12). Las células de la cresta neural surgen del neuroectodermo primitivo. Más tarde, en preparación para la migración, las células de la cresta neural experimentan una transición epitelio- mesenquimal característica. Las células migratorias que llegan a sus destinos se someten al proceso inverso, es decir una transformación mesenquimo-epitelial, e


inician sus programas de diferenciación específicos. (13, 14)

La migración, proliferación y diferenciación de los melanoblastos en células productoras de melanina depende de mediadores producidos por las células del tubo neural dorsal, el ectodermo y los queratinocitos adyacentes. (9, 12)

Los melanoblastos que migran responden a varias señales que incluyen: endotelina, factor de células madre (SCF y su ligando c-kit), ephrin, fibronectina, Wnt3a, proteína morfogénica ósea-4 (BMP-4), factor de crecimiento transformante-β (TGF-β), ácido retinoico y factor de crecimiento del hepatocito / factor de dispersión (HGF / SF). (13, 15-20).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (311.7 Kb)   docx (165.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com