ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apiterapia


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

  1. DATOS INFORMATIVOS

Nombre del proyecto: APITERAPIA

Directora de vinculación: lic. Fanny Rodriguez

Institución beneficiaria: Municipio  de Cuenca.

Estudiantes: Fanny Castillo, Janneth Llivicura, Miriam Jadan, Andrea Campoverde, Sulay Macas, Fernanda Montaleza, Jairo Orellana

Fecha de la exposición:  28 de octubre del 2017

  1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años se han venido estudiando los beneficios de la picadura de las abejas como forma terapéutica para tratar diversas enfermedades ya que investigaciones han demostrado que la toxina que contiene el veneno de la abeja puede ofrecer beneficios para las personas si se lo utiliza de una manera correcta. Esta terapia una técnica milenaria que ya usó Hipócrates para curar el reuma y que exige determinar previamente el grado de sensibilidad al veneno del paciente, para evitar un choque anafiláctico. Luego el médico pone las abejas con unas pinzas sobre ciertos puntos del cuerpo, como en la acupuntura. Según la dolencia, se "pica" al enfermo con uno o hasta 20 insectos a la vez, la apiterapia es la ciencia que se ocupa del restablecimiento de la salud y su mantenimiento mediante la aplicación de la apitoxina (comúnmente llamado “veneno de abeja”) en conjunto con los productos de la colmena a fin de reforzar la acción terapéutica y lograr un efecto benéfico sobre todo el organismo con la ventaja de no presentar las contraindicaciones de la medicina química ni los temidos efectos colaterales. Ya es un hecho reconocido a nivel mundial que la Apiterapia cura más de 1000 enfermedades, brindando así salud, fortaleza, belleza y bienestar de forma natural, actualmente, la Apiterapia es reconocida como una ciencia gracias a estudios acerca de sus efectos y excelentes resultados comprobados. Asimismo, existen técnicas nuevas de aplicación, sin tener que usar directamente las abejas y lograr un tratamiento confiable, casi sin dolor ni mayores molestias.

  1. OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL

Fomentar el estudio y la utilización de la apiterapia ya que se ha demostrado mediante su uso que sus beneficios son altamente beneficiosos para la salud de las personas tratando diversas patologías, ya que su utilización no produce efectos secundarios.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Incentivar a la sociedad a la utilización de estos métodos de curación de enfermedades ya que son procedimientos mininamente invasivos y de bajo costo además no producir efectos adversos por ser un método natural.
  • Determinar los diversos efectos beneficiosos para la salud que trae consigo el tratamiento de la apiterapia.

  1. JUSTIFICACIÓN

La apiterapia no se trata de una terapia con grandes contraindicaciones, aunque en el caso de los alérgicos el tratamiento dura más ya que primero se debe probar con pequeñas dosis para Inmunizarles. Además, este tratamiento se debe utilizar en adultos que no tenga problemas de fluidez de sangre como ejemplo: las ulceras sangrantes y tampoco en algunos casos de diabetes. Así mismo tampoco está recomendado cuando los pacientes están tomando ciertos medicamentos como los betabloqueantes o los opiáceos, ya que puede provocar reacciones adversas. Los tratamientos suelen durar entre 7 y 10 sesiones. Respecto a los efectos de la apiterapia explica que se trata de una terapia que puede producir inflamación, sudoración y otros efectos que pueden no ser percibidos, y que, en cualquier caso, formar parte de una crisis curativa que es un proceso que el organismo tiene que recorrer para depurarse y poder curarse. Cuando existen factores psicológicos el tratamiento puede no ser tan eficaz a corto plazo.

  1. MARCO TEORICO:

Es la ciencia que se ocupa del restablecimiento de la salud y su mantenimiento mediante la aplicación de la apitoxina (comúnmente llamado “veneno de abeja”) en conjunto con los productos de la colmena a fin de reforzar la acción terapéutica y lograr un efecto benéfico sobre todo el organismo. 

La Apiterapia tiene la ventaja de no presentar las contraindicaciones de la medicina química ni los temidos efectos colaterales. Ya es un hecho reconocido a nivel mundial que la Apiterapia cura (y en otros casos alivia) más de 1000 enfermedades, brindando así salud, fortaleza, belleza y bienestar de forma natural: ademas protege al organismo contra probables enfermedades futuras.

  Actualmente, la Apiterapia es reconocida como una ciencia gracias a estudios acerca de sus efectos y excelentes resultados comprobados. Asimismo, existen técnicas nuevas de aplicación, sin tener que usar directamente las abejas y lograr un tratamiento confiable, casi sin dolor ni mayores molestias.

ENFERMEDADES QUE SUELEN SER TRATADAS CON APITERAPIA CON MÁS FRECUENCIA:

En el mundo entero son tratadas diversas enfermedades tales como:[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

¿En qué consiste la terapia con abejas?

La apiterapia se basa en la inoculación del veneno de la abeja común, Apis mellifera, para tratar diversas enfermedades. Es una técnica milenaria que ya usó Hipócrates para curar el reuma y que exige determinar previamente el grado de sensibilidad al veneno del paciente, para evitar un choque anafiláctico. Luego el médico pone las abejas con unas pinzas sobre ciertos puntos del cuerpo, como en la acupuntura. Según la dolencia, se "pica" al enfermo con uno o hasta 20 insectos a la vez.

[pic 10]

.

¿Qué se debe evitar para aplicar la terapia?

Diversos estudios han demostrado la picadura de abejas es cien veces más potente como antinflamatorio que la hidrocortisona por eso se entiende que es tan beneficiosa en procesos doloroso. Además, se conoce que su poder terapéutico como antiséptico, y, al ser una técnica que se aplica teniendo en cuenta los puntos de acupuntura se consiguen multiplicar su efecto beneficioso.

PROPIEDADES:

  • Bactericida
  • Antiséptico.
  • Efecto inhibidor sobre inflamaciones
  • Aumenta el conteo de hemoglobina
  • Aumenta la inmunidad frente  a las infecciones
  • Tónico, estimulante, desintoxicante.

TRATAMIENTO:

  • Mediante picaduras de abejas vivas, el aguijón es introducido en la piel en las zonas afectadas, las mismas que son ubicadas a través de puntos de acupuntura que determinan el número de aguijones que serán inyectados posteriormente, las abejas se extraen de un frasco con unas pinzas y se las coloca en los puntos de dolor, una vez que el aguijón se encuentre en el interior, la sesión tardará aproximadamente 40 minutos.
  • En el caso de personas que se tratan del nervio ciático, es necesario utilizar el aguijón de hasta 12 abejas, sin embargo, en afecciones como la esclerosis amiotrofica se han empleado hasta 86 piquetes, pues esta enfermedad es la más complicada de tratar debido al desgaste e incapacidad muscular que provoca.
  • El estrés o dolores musculares más leves requieren de cuatro a seis piquetes, todo depende del nivel de recuperación que presente el paciente.

CONTRAINDICACIONES:

•Diabetes insulinodependiente

•Hipotensión sanguínea (baja presión)

•Insuficiencia renal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (682.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com