ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia En Terapia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO VI LA FAMILIA EN TERAPIA

Por lo general, lo que conduce a una familia a terapia son los síntomas de uno de sus miembros, al cual la familia lo denomina “el que tiene problemas” o “el que es el problema”. Pero cuando una familia aplica a uno de sus miembros la etiqueta de “paciente”, es posible considerar los síntomas del paciente identificado como un recurso para mantener el sistema.

Como sistema sociocultural abierto, la familia enfrenta constantemente requerimientos de cambios, estos requerimientos son inducidos por cambios biopsicosociales en uno o varios de sus miembros y por diversos estímulos provenientes del sistema social en el que la familia está incluida. Una familia disfuncional, es un sistema que ha respondido a estos requerimientos internos o externos de cambio estereotipando su funcionamiento. La selección de una persona como problema constituye un simple método para mantener una estructura familiar rígida e inadecuada.

La función del terapeuta de familia consiste en ayudar al paciente identificado y a la familia, facilitando la transformación del sistema familiar. Este proceso incluye 3 pasos fundamentales:

1. El terapeuta se asocia a la familia en una posición de liderazgo.

2. Saca a la luz y evalúa la estructura familiar subyacente.

3. Crea circunstancias que permitirán la transformación de la estructura.

Como consecuencia de la terapia, la familia se transforma: se producen cambios en el conjunto de expectativas que gobiernan la conducta de sus miembros, esta transformación es significativa para todos los miembros de la familia, especialmente para el paciente identificado el cual es liberado de su posición anómala.

En terapia familiar, la transformación o reestructuración del sistema familiar conduce al cambio, o a una nueva experiencia del individuo. El cambio se produce en la sinapsis, el modo en que algunas personas se relacionan entre sí.

Cuando el terapeuta se asocia a la familia, asume el liderazgo del sistema terapéutico. El terapeuta debe evaluar la familia y desarrollar objetivos terapéuticos basados en la evaluación; debe intervenir de tal modo que facilite la transformación del sistema familiar en la dirección de los objetivos establecidos. La meta de la intervención es la familia, el terapeuta se ocupa sobre todo de realzar el funcionamiento del sistema familiar. La familia será la matriz de la curación y del crecimiento de sus miembros.

Desequilibrio en las transformaciones

Para transformar el sistema familiar, el terapeuta debe intervenir de tal modo que desequilibre el sistema. Jay Haley señalo los riesgos de constituir una asociación estrecha con un miembro de la familiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com