ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia y Salud pública


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

SP003 – Demografía y salud pública

Caso práctico

Nombre y Apellidos: Briceni Vallejo Ruiz
Usuario:
ECSPMSP4210130
Fecha: 28/03/2022

Caso Aplicado

Paciente de 14 meses quien ingresa a un Hospital Público en un área urbana, en compañía de su cuidadora (madre), mujer de 22 años quien refiere que la lactante presenta un cuadro de 4 días de evolución que inicia con rinorrea hialina, inyección conjuntival, fiebre no cuantificada, exantema y lesiones blancas en la mucosa oral. La madre comenta que la paciente y ella se encuentran refugiadas en el país desde hace 15 días dado que se encontraba desempleada, es madre cabeza de hogar y sólo tiene nivel básico de estudios. Adicionalmente, migró con sus padres y los apoya económicamente ya que por falta de suministros agrícolas en el área donde vivían se encontraban desabastecidos e imposibilitados para vender los productos que usualmente les permitían tener ingresos mensualmente. Actualmente, viven en una habitación que debe pagar diariamente, en compañía de los abuelos de la paciente y el hermano mayor de 3 años de edad. La habitación se encuentra en una casa donde viven varias familias en las mismas condiciones, el barrio se encuentra localizado en un área con altos índices de criminalidad, sin áreas recreativas ni adecuados espacios comunitarios.

Respecto a los antecedentes de la paciente, la madre refiere que no tuvo acceso a las vacunas requeridas para la edad ya que se encontraban desabastecidas en su país de origen; sumado a lo anterior, durante el trayecto o movilización de su lugar de origen, la lactante presentó un episodio de enfermedad diarreica aguda sin atención médica dadas las condiciones económicas de la familia. Al ingreso al Hospital se encuentra en regular estado general, moderadamente deshidratada, se inicia el tratamiento, se solicitan laboratorios y se inicia manejo de rehidratación endovenoso. Por protocolo se realiza notificación obligatoria del evento a los entes de vigilancia en Salud Pública.

La paciente es atendida y se solicita a la madre dar inicio a los trámites de afiliación al Sistema de Salud. Después de 10 días de hospitalización, la paciente es dada de alta con recomendaciones médicas estrictas, signos de alarma para reconsultar, seguimiento por trabajo social y vigilancia por parte de entes regulatorios de migración.

Haga un análisis crítico del caso presentado teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Cuál es el probable diagnóstico de la paciente?

De acuerdo a las características clínicas, el antecedente de esquema de vacunación incompleto y los factores de riesgo socioeconómicos descritos en el caso práctico, la paciente presenta un diagnóstico presuntivo de Sarampión, patología cuyo cuadro clínico se presenta en dos fases, la fase prodrómica que se presenta con fiebre alta, tos, coriza, hiperemia conjuntival, y manchas de Köplik, signo patognomónico del sarampión que corresponde a lesiones puntiformes de color blanquecino rodeadas de un halo eritematoso, que confluyen en la mucosa yugal y puede persistir hasta 48 horas después del exantema; y la fase exantemática en la cual aparece el rush maculopapular eritematoso característico del Sarampión(1).

  1. ¿Cuáles considera son las desigualdades en salud presentes o previsibles de la situación de la paciente?

La presencia de varios factores en el caso práctico, establecen desigualdades en salud, de los cuales se hace énfasis en los siguientes:

Bajo nivel socioeconómico y escolar: En el caso práctico se expone la baja situación socioeconómica de la madre de la paciente al referir el desempleo que estaba atravesando, lo cual la llevó a migrar a otro país en donde vive en una habitación junto a 3 personas más, y en la casa varias familias con la misma condición, considerándose esto hacinamiento, además la vivienda se encuentra localizada en un área peligrosa con elevado índice de delincuencia; debido a este mismo escenario, no pudo concluir sus estudios, presentando solo un nivel básico de los mismos.

Migración: La migración se considera como el movimiento de una persona de un lugar de origen a otro destino(2). En el caso práctico, se observa esta situación como consecuencia de la falta de ingresos mensuales por desabastecimiento en la producción agrícola, por lo que la familia migra en busca de oportunidades laborales. La migración se considera un determinante importante de salud, debido a la dificultad que presentan los inmigrantes para acceder a un servicio de salud, o la frecuencia en la que las oportunidades laborales que encuentran, les niega un seguro laboral. Otro de los resultados en salud que conlleva la migración es la adquisición de enfermedades en el trayecto del viaje desde el lugar de origen al lugar de destino, como se mencionó en el caso, donde la paciente presentó durante el trayecto migratorio un cuadro diarreico agudo.

Falta de cuidados médicos: Este factor se plantea en dos circunstancias descritas en el caso, el esquema incompleto de inmunización y la falta de atención medica en enfermedad diarreica previa; siendo estos relevantes ya que, al no poseer las vacunas requeridas en la infancia, la lactante es mas vulnerable a padecer enfermedades o afección en su condición de salud.

  1. ¿Qué intervenciones en Salud Pública deben realizarse con el fin de prevenir el desarrollo de una epidemia?

En la actualidad, se define epidemia como el aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un período determinado (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (480.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com