ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades zoonóticas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Bejuma Edo Carabobo

UNIDAD 1

Profesor:

Estudiante:

¿Qué son las enfermedades zoonóticas?

 Las enfermedades zoonóticas son aquellas enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos. Estas enfermedades son causadas por bacterias, virus, parásitos u otros agentes infecciosos que se propagan de forma natural entre animales y pueden contagiarse a las personas mediante el contacto directo con animales infectados, sus productos o subproductos, o a través de vectores como los insectos.

Las enfermedades zoonóticas pueden tener diversos modos de transmisión. Algunas pueden transmitirse por el contacto directo con animales infectados, como en el caso de la rabia, que se transmite a través de la saliva de animales infectados, como perros o murciélagos. Otras pueden transmitirse por la ingestión de alimentos contaminados, como en el caso de la salmonelosis, que se adquiere al consumir alimentos contaminados con la bacteria Salmonella.

Es importante destacar que no todas las enfermedades transmitidas por animales son zoonóticas. Por ejemplo, resfriados comunes o enfermedades exclusivas de los animales no se consideran zoonóticas. Sin embargo, existen numerosas enfermedades zoonóticas conocidas, como la tuberculosis, la influenza aviar, la toxoplasmosis, la enfermedad de Lyme, la leptospirosis, entre muchas otras.

Las enfermedades zoonóticas representan un importante reto para la salud pública, ya que pueden tener un impacto significativo en la salud de las personas y en la economía. Por ello, es fundamental mantener buenas prácticas de higiene y adoptar medidas de prevención, como el lavado de manos después de estar en contacto con animales, la cocción adecuada de alimentos de origen animal, el control de plagas y el uso de medidas de protección en áreas de riesgo, entre otras.

Características:

Las enfermedades zoonóticas presentan ciertas características distintivas que las hacen diferentes de otras enfermedades. Aquí están algunas de las características más importantes:

1. Transmisión de animales a humanos: Las enfermedades zoonóticas se transmiten de animales a humanos, ya sea directamente a través del contacto con animales infectados, sus secreciones, tejidos o excreciones, o indirectamente a través de vectores como mosquitos, garrapatas o pulgas que transmiten los agentes infecciosos de los animales a los humanos.

2. Amplio rango de hospedadores: Los agentes infecciosos que causan enfermedades zoonóticas pueden infectar a una amplia variedad de animales, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios e incluso insectos. La diversidad de hospedadores puede aumentar la propagación y la persistencia de las enfermedades zoonóticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com