ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES ZOONÓTICAS UN GRAVE PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

 ENFERMEDADES ZOONÓTICAS UN GRAVE PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

NEYDER ROSERO

Estudiante de VI semestre

PRESENTADO A:

CAMILO SANCHEZ

Docente. MVZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO

FACULTAD DE INGENIERÍA

SANEAMIENTO AMBIENTAL

MOCOA - PUTUMAYO

2018

ENFERMEDADES ZOONÓTICAS UN GRAVE PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL

En el mundo existen muchas enfermedades de distintos tipos, muchas de ellas son contagiosas y perjudiciales para la salud, tanto animales como seres humanos convivimos y nos relacionamos entre sí en nuestro diario vivir. Hay algo en común que compartimos países desarrollados y subdesarrollados, es decir que estamos expuestos a agentes patógenos, como bacterias, hongos, virus y parásitos. Lo cual hace que seamos susceptibles a diversas enfermedades infecciosas por contacto directo o indirecto.

Toda enfermedad zoonótica ha tenido un papel importante en la civilización humana a lo largo de la historia y han dado como resultado a nueva formas de sociedades modernas, gobiernos y buenas prácticas agrícolas; para poder combatir todo tipo de zoonosis a través de investigaciones científicas.

Las zoonosis como aquellas enfermedades que se trasmiten de forma natural entre humanos a animales o viceversa, donde un agente patógeno común es el transmisor de dicha enfermedad o infección, lo cual produce una variedad de síntomas que arriesgan la vida del ser vivo, dando como resultado a un gran número de enfermedades zoonóticas. Por ejemplo la criptosporodiosis producida por el género cryptosporidium (abarca una variedad de especies), lo cual causa una infección gastrointestinal en una amplia variedad de mamíferos, aves, reptiles e incluso al ser humano. Produciendo una fuerte diarrea con intensidad y duración variables en el tracto digestivo, acompañada con otros síntomas como la anorexia, nauseas, pérdida de peso, aumento de temperatura corporal y fatigas, estos síntomas denominados anteriormente es cuando el periodo de incubación del parasito dentro del cuerpo ha llevado unos 9 a 15 días. En personas con VIH-SIDA es muy grave el problema cuando la persona ha estado infectada por este parasito

Además varios estudios informan que el principal mecanismo de infección en la ingestión de ooquistes esporulados por contacto directo o indirecto con el hospedador. Presentan una notable resistencia frente a condiciones adversas y se dispersan consecuentemente a través de la contaminación del agua destinada a consumo humano. Según (DEL COCO; CORDOBA y BASUALDO, 2009)A nivel mundial, se han informado más de 45 brotes de criptosporidiosis transmitidos por el agua en las últimas décadas, y los países más afectados fueron los Estados Unidos y el Reino Unido . Existen varios factores que contribuyen al desencadenamiento de brotes de criptosporidiosis: la elevada contaminación de aguas superficiales y subterráneas con ooquistes de Cryptosporidium, la notable resistencia de estos ooquistes frente al tratamiento con cloro y derivados, y la ineficacia de los filtros utilizados en las plantas potabilizadoras. Este brote se da por el inadecuado tratamiento en las plantas potabilizadoras de agua y en los centros recreacionales, como las piscinas. De acuerdo al tratamiento de esta infección a un se realizan estudios para encontrar un fármaco efectivo que contrarestre este tipo de infección, la única manera de prevenir es tener unas buenas prácticas de higiene y estar seguro que el agua que consumimos es totalmente potable.

Otro problema por infecciones zoonoticas, es en los parques públicos de cualquier ciudad, donde el recurso suelo es el principal transmisor de ciertas especies parasitarias por la acumulación de basuras, por el depósito de excretas de mascotas entre otros. Un caso relevante es en la ciudad de Bogotá, precisamente en la localidad de Suba; según (TERAN; CORTES-VECINO; JIMENEZ y PRIETO, 2007), está catalogada como una zona de alto riesgo de presentación de enfermedades zoonóticas parasitarias, principalmente Larva Migrans Cutánea y Larva Migrans Ocular y Visceral y además constituye una zona de alto riesgo de presentación de enfermedades zoonóticas parasitarias según parámetros de población canina callejera, relación perro-hombre, prevalencia total de parásitos. Este tipo de zoonosis es trasmitida por el grupo de especies perteneciente al filo “Nematodos”.

Otro caso similar fue en zacatecas, México donde se detectó un tipo de zoonosis endémica desde 1976. Donde su principal transmisor al humano es el cerdo; por el consumo de productos cárnicos deficientemente cocidos. La Trichinella Spiralis puede estar presente también en perros, ratas y gatos. Según (MORENO; RIVAS; BERUMEN Y MUÑOZ, 2007), Esta enfermedad se involucra los roedores del género Rattus en el ciclo biológico del mantenimiento y la transmisión de la Trichinellosis. La asociación de los roedores con la epidemiología de diferentes patógenos, de los cuales actúan como reservorios, se ve favorecida porque constituyen el grupo más numeroso dentro de los mamíferos y por su capacidad de colonizar exitosamente todos los hábitat utilizados por el hombre. Para el estudio de esta parasitosis se obtuvieron cien ratas del basurero municipal de Zacatecas para su debido estudio, dando como resultado que la T. Spiralis está presente en la rata domestica del basurero, donde desafortunadamente la población puede estar en riesgo para su salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com