ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de medicamentos antibioticos y antiflamatorios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Diana Yulieth Quiñones Torres

Asistente grupo G378-01022021-28022021

ENSAYO ACERCA DE MEDICAMENTOS ANTIBIOTICOS Y ANTIFLAMATORIOS

Como bien indican los videos presentados en la última unidad del diplomado de regencia de farmacias, existen diferentes tipos de antibióticos que actúan dependiendo del origen de la afección del paciente, algunos originados por ejemplo por estafilococos y enterococos que son resistentes a casi la mayoría de los antibióticos. Dentro de la categoría de los antibióticos βlactámicos  se encuentran las penicilinas, que se consideran las más importantes y empleadas generalmente; aquí se incluye entre otros la amoxicilina, el ácido clavulánico. Se destaca que este último debe ser ingerido con las comidas para evitar las molestias gastrointestinales que generalmente ocasiona, considero que este detalle es importante ser recordado al paciente por parte del farmacéutico ya que una de las funciones a desempeñar es advertir al cliente y/o pacientes de los efectos adversos que conlleva cada medicamento, si es que no ha sido advertido anteriormente por el médico. Dentro de este grupo se encuentran también las Cefalosporinas; que tienen un mecanismo similar a las penicilinas. En las cefalosporinas de primera generación está la cefalexina, la cefradina que actúan frente al enterobacter.

Algo importante a destacar son las Carbanomen y Monobactámicos que se crearon principalmente para los pacientes a los que su organismo no tolera los demás antibióticos, en los que se destaca los glucopéptidos como la vancomicina y tercoplamina destinados a tratar infecciones bacterianas en pacientes alérgicos a las penicilinas.

Ahora bien, es importante hablar acerca de los antibióticos que actúan bajo la síntesis de proteínas; dentro de esta grande gama se encuentran los aminglucósidos, en los que se incluyen la gentamicina, la amikacina, ente otros. Este tipo de antibióticos inhibidores de proteínas no se recomiendan por via oral o cutánea aunque existen algunas excepciones, tampoco en el embarazo. Los macrólidos como la eritromicina, claritromicina y  la azitromicina actúan inhibiendo la síntesis de proteínas lo cual los hace eficaces para el tratamiento de infecciones pulmonares, el tratamiento de la tos ferina, la influenza, entre otros. También están las tetraciclinas, útiles para actuar contra el equilobacter pylori, la profilaxis y algunos tipos de acné; aquí se destaca la tetraciclina, limeciclina, la miniciclina entre otros.

Por otro lado, encontramos la categoría de los antibióticos que actúan sobre la topoisomerasa, en los que se incluye la ciprofloxacina que es uno de los más efectivos para el tratamiento de las enterobacterias que afectan los riñones y la próstata; asimismo el norfloxacino, el levofloxacino que generalmente se aplican de manera oral, atravesando el metabolismo hepático y son finalmente desechados en la orina.

Ahora hablaré un poco acerca de los eicosanoides, como el ácido araquidónico, en los que se crean la prostaglandinas, como los tromboxanos y los leucotrienos. Modulan el tono en el sistema endocrino, gastrointestinal, se administran en forma intravenosa o intramuscular, no puede utilizarse en mujeres embarazadas ya que puede inducir al aborto en los primeros dos meses de gestación. Dentro de los antibióticos antagonistas de la síntesis de leucotrienos esta el Lukast, empleado para el tratamiento del asma crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com