ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de promoción de la salud


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.

La escuela de promoción de la salud se cuestiona principalmente “¿Qué hacen las enfermeras?” pero también se interesa en cómo lograr los cuidados enfermeros y la promoción de comportamientos de salud, por lo cual también se cuestiona “¿A quién van dirigidos los cuidados enfermeros?”.

Para comenzar, la promoción de salud se define como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla; está dirigido a fortalecer las capacidades de los individuos y a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, para aliviar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud va a desarrollar procesos y actividades para modificar conductas de riesgo y así mejorar la salud y se tiene presente que los humanos son seres biológicos y sociales que requieren la intervención de profesionales de salud.

La función de enfermería es ser mediadora, mantener, fomentar y desarrollar la salud mediante los cuidados profesionales, pero también tienen una función educadora. Se refiere a que es necesario modificar patrones de conducta para adoptar estilos de vida saludables. El principal objetivo de los cuidados enfermeros es la familia y sus miembros, que aprenden de sus experiencias.

La toma de decisiones sobre el estilo de vida la determinan factores internos y externos:

Los factores internos son los conocimientos, que determinan la adopción de prácticas saludables. Y la voluntad, que la determina la capacidad y decisión de movilizarse para llevar a cabo un cambio de hábito, mediante sus creencias, valores, motivaciones y aprendizajes.

Los factores externos tienen que ver con el entorno en el que se desarrolla la persona y también las consideraciones culturales, políticas, económicas, sociales y familiares, que van a determinar las oportunidades del autocuidado.

PRINCIPALES REFERENTES:

MOYRA ALLEN: (Toronto, Canadá, 1921-1996) Licenciada en Enfermeria y profesora.  Desarrolló un modelo de promoción de la salud para la familia, llamado “Modelo McGill”. Postula que la salud de una nación es el recurso más preciado y que todos poseen la motivación de lograrla. También sostiene que la salud se aprende por el descubrimiento personal y la participación activa, principalmente en el seno de la familia. Así, la enfermería se vuelve un recurso primario de la salud para las familias y comunidad.

Metaparadigmas:

Persona: el concepto de persona es la propia familia.

Salud: para la salud óptima no tiene que haber enfermedad pero además deben estar presentes los elementos de salud.

Entorno: es el contexto en el que se aprende el significado de salud y de los hábitos de salud.

Cuidado enfermero: centrado en el mantenimiento, fomento y desarrollo de la salud de la familia.

NOLA PENDER: (Michigan, EE.UU 1941) enfermera. El modelo de promoción de la salud propuesto por Pender, es uno de los modelos más predominantes en la promoción de la salud en enfermería. Se basa en la educación de las personas sobre cómo cuidarse y llevar una vida saludable, decía que se debe promover la vida saludable, que es primordial antes que los cuidados porque así habrá menos gente enferma, se gastan menos recursos y le da más independencia a la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com