ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción De La Salud En Las Escuelas


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este ensayo que realice, principalmente nos habla de la importancia que tiene la promoción de la salud en el ámbito escolar, ya que es el centro de enseñanza, aprendizaje, convivencia y crecimiento donde se imparten los valores vitales y fundamentales como tal y es el lugar ideal para la aplicación de estos programas de salud.

Dado a que en las edades preescolares es donde los niños y niñas adquieren la base de sus conocimientos y comportamientos, su sentido de responsabilidad y la capacidad de pensar, actuar y observar. La promoción de la salud es la mejor estrategia para crear en los escolares conciencia de la importancia de la salud física y mental. Y a su vez de transmitirles valores fundamentales.

Estas escuelas facilitan la transmisión de conocimientos y destrezas de comportamientos de riesgo o dañinos de la salud.

Podemos observar diferentes actividades de promoción incluyen diferentes cuestiones como: mantener una alimentación sana, ejercitar el cuerpo, crear ambientes saludables, etc.

Es vital que el personal escolar conozca los problemas que aquejan al escolar, aun cuando estos se originen en situaciones ajenas a la escuela, para poder contribuir a una solución

Las escuelas Promotoras de la Salud ofrecen la oportunidad de mejorar la salud de los niños y niñas que son quienes representan el recurso humano más valioso de los países. Si se fomenta el desarrollo y crecimiento de estos en optimas condiciones de salud física y mental y con conciencia a de responsabilidad social.

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR: LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

La idea de fomentar Escuelas Promotoras de la Salud es con la finalidad de permitir que los individuos controlen la vida propia y adquieran la enseñanza de habilidades como hacer, pensar, comunicar y elegir comportamientos o conductas a través de la correcta toma de decisiones, conciencia de la importancia que tiene su cuerpo y mente, manteniendo buenas relaciones interpersonales, solucionando conflictos y teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales y modos de vida que son determinantes para su bienestar integral.

Un centro educativo saludable es aquel que contribuye a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños, padres de familia, docentes y comunidad, con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones. Su propósito es fortalecer en los educandos actitudes y valores, incrementando las habilidades que les permitan alcanzar un estilo de vida saludable.

Se refiere fundamentalmente a la prevención de la enfermedad a través de programas como mejoramiento de la nutrición, ejercicio físico, actividad física y control del estrés. Aún en estas tres últimas áreas, las cuales están verdaderamente relacionadas con la salud positiva.

Yo pienso que para llevar la promoción de salud se tienen que capacitar a los maestros y empleados que trabajan en el plantel para que esto se trabaje en todos los que estén en la escuela para que se cumpla en cometido de promocionar la salud.

Pedir ayuda de parte de los padres para así incitar a los niños a tener una buena alimentación y que de igual forma realicen ejercicio, ya si no recibimos ayuda de los padres, nosotras como educadoras podemos poner de nuestra parte. En una de las practicas en el jardín al que acudí las maestras ponían un menú para la semana, pidiéndoles a los padres de familia que les mandaran en el refrigerio lo que deben comer, estos menús eran variados con fruta, huevo, jugos, etc. Esto lo hacían para evitar que los niños comen chucherías y se alimenten in adecuadamente, además que durante la mañana, casi entrando hacían activación física antes de entrar al salón, esto solo lo hacían una vez al día.

Hay que tener en cuenta que si cuidamos nuestro cuerpo también cuidamos nuestra mente a que esto es un trabajo en conjunto y nos trae muchos beneficios como un mejor rendimiento en la escuela y en casa, en crear mejore lasos sociales y además nos brinda salud emocional y si se ejercita sirve como relajación para nuestra mente y cuerpo.

En el ámbito escolar se pretende que exista una concientización de los estudiantes hacia la importancia de cuidarse, adoptando un correcto estilo de vida. Se promueve un espacio de trabajo saludable alejado de las drogas, el alcohol, la violencia o mala alimentación; a cambio, se lucha por implementar en todas las escuelas diversos medios y servicios saludables a los estudiantes como los son la actividad física, alimentación sana, acceso a instalaciones limpias y en buen estado, agua limpia, atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com