ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundador de la Anatomía


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 2

Fundador de la Anatomía

Andrés Vesalio Fundador de la anatomía moderna. Con su obra Humani Corporis fabrica inicia una nueva era en la medicina. Precursor de la etapa científica de la anatomía y la medicina.  

Historia de la Anatomía

La Anatomía esta necesariamente ligada a la historia de la Medicina. Surgió desde que el hombre empezó a tener conciencia sobre la muerte, despertó su interés por explicar el fenómeno. Esto lo llevo a realizar interpretaciones mágicas y, posteriormente, interesarse por explorar directamente la estructura interna del cuerpo humano.

La historia de la Anatomía marca inevitablemente el avance médico. La explicación científica de la fisiología de las diferentes estructuras solo puede ser realizada tomando como base un conocimiento cabal de dichas estructuras.

La Anatomía en la comunidad primitiva (Pre-Historia)

El hombre del paleolítico nos ha dejado como testimonio de su vida, la pintura rupestre, utensilios, etc. Son pruebas los restos óseos, piedras talladas, objetos de hueso, etc.

Poco se conoce de las enfermedades en la comunidad primitiva. Según las osamentas encontradas se podrían deducir la existencia de ciertas lesiones en el cráneo de Homo habilis, tumor de un maxilar, osteomielitis de cráneo. Apenas existen vestigios óseos de individuos mayores de 50-60 años, siendo muy incierto la presencia de restos óseos infantiles, probablemente sea por su menor resistencia.

La cirugía y la magia se emplearon en la trepanación craneal, ya sea para evacuar materia real acumulada en la cavidad cefálica, o por la creencia para dar salida a entes nocivos penetrados en el cuerpo a consecuencia de un maleficio. Por ejemplo, se ha descrito una mano a la cual se había amputado de un dedo. (D. Rojin)

Introducción a la Anatomía y Fisiología

La anatomía humana estudia el organismo, no como una simple suma mecánica de sus partes integrantes, independiente del medio que le rodea, sino como un todo en unidad con sus condiciones de existencia. Al examinar el organismo por sistemas. Lo dividimos artificialmente en partes. Sin embargo, en el organismo vivo, las diferentes partes y elementos de la estructura del cuerpo(sistemas,órganos,tejidos,etc)no existen aisladamente, sino que se condicionan recíprocamente en su formación y desarrollo e influyen mutuamente en su modelación.

Asimismo, el conocimiento de la anatomía humana, es esencial para entender la fisiología, ya que los fisiólogos estudian la forma en la cual los tejidos y los órganos interactúan entre sí.

Uno de los conceptos más importantes de la fisiología es el de la homeostasis. La homeostasis es la capacidad es la capacidad que posee nuestros organismos para mantener un medio interno optimo, dando respuestas apropiadas a cualquier alteración de ese estado. Todas las celulas y los tejidos del cuerpo tienen mecanismos homeostáticos. Los riñones, por ejemplo, son responsables de la regulación de la composición química de la sangre, lo que incluye la cantidad de agua, la concentración de los iones como el sodio, el pH y también el contenido de los productos de desechos metabólicos. Para ello, los fisiólogos deben tener un conocimiento básico de la estructura anatómica de los riñones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com