ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miasmas homeopáticos


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ANTROPOLÓGICA DE

GUADALAJARA

LICENCIATURA EN HOMEOPATÍA

INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE

INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACUERDO SEJ: ESLI4201894

[pic 1]

QUE PARA ACREDITAR LA MATERIA DE:

ENFERMOS AGUDOS Y CRÓNICOS I

PRESENTA: UN ENSAYO SOBRE LOS “MIASMAS”

ALUMNO: CLARA MONTES RAMÍREZ

ASESOR: DR. HOMERO ROSALES MAUPOME

GUADALAJARA, JALISCO A

7 DE ABRIL DE 2022

LOS MIASMAS

Hipótesis:

La medicina homeopática es un método terapéutico que pretende reestablecer la salud del paciente por medio de la semejanza, para diagnosticar al enfermo se estudian los miasmas psora, sycosis y syphillis, los cuales son los causantes de la alteración de la energía vital del individuo que lo predispone a padecer determinadas enfermedades.

Desarrollo:

En homeopatía hablamos del término miasmas para referirnos a la predisposición genética que tiene cada persona para desarrollar o padecer cierto tipo de enfermedades y síntomas, dando como resultado la alteración de la energía vital.

“Cuando una persona cae enferma, es solamente esta fuerza vital, espiritual, autónoma (automática) activa en todo su organismo, la que ha sido perturbada previamente por la influencia dinámica ¡materia peccans! Ejercida sobre ella por un agente morbífico hostil a la vida; es solamente el principio vital perturbado hasta tan anormal estado, lo que es capaz de provocar en el organismo esas sensaciones desagradables y predisponerlo a esos procesos irregulares que nosotros denominamos enfermedad...” (Hahnemann 2020)

La gran mayoría de los padecimientos que cada individuo presenta a lo largo de su vida depende de su terreno constitucional, en términos homeopáticos de las características de su desequilibrio en la energía vital o, en otras palabras, de su miasma crónico. Así se comprende que la presencia de un miasma es la posibilidad latente de sufrir o de padecer toda una serie de enfermedades que le son características al mismo y estará determinada principalmente por su carga hereditaria.

Existen tres miasmas que predisponen a un individuo a enfermar y que tienen su origen en las primeras enfermedades sufridas por la humanidad, psora, syphillis y sycosis. Para Hahnemann el miasma primordial era la psora, a la cual llamo “la madre de todas las enfermedades” porque sin la presencia de la psora, ninguna enfermedad se puede desarrollar en el organismo humano. La psora consiste en un debilitamiento del organismo debido a una disfunción, es decir, una falta de reacción del organismo frente al medio, a nivel físico se manifiesta con cuadros de hipersensibilidad, prurito y ardor que ocasionan la congestión e inflamación de los tejidos de la capa ectodérmica, los órganos de los sentidos, la dermis, la epidermis y las mucosas. En cuanto a la parte mental el psórico siempre está inquieto en sus pensamientos, sentimientos y voluntad, con un gran miedo o temor, tiene miedo a todo y de todo, su apetito es anormal y presenta una sensibilidad extrema; puesto que la psora es el miasma sensitivo por excelencia. Además, el psórico suele ser ansioso e inquieto, demasiado tímido, reflexivo y lento en realizar sus acciones, con un humor cambiante y sumamente irritable. La psora tiene una personalidad muy compleja, presenta 59 signos y síntomas en estado de latencia y más de 400 de manera desarrollada.

Siguiendo a la psora -falta de reacción- aparece la sycosis causada por la infección blenorragia y de su curación supresora, se caracteriza por una hiperfunción, es decir un exceso de reacción, en donde hay abundancia patológica, exuberancia en los tejidos, excesos, tumores y en suma hay una hiperproducción. Se manifiesta principalmente en tumores del tejido fibroso; tumores con crecimiento carnoso; tumores en los aparatos génito-urinario, respiratorio y digestivo; producción de verrugas, condilomas, neoplasias varias, etc.

Mentalmente el sycósico es una persona precipitada, que hace todo inmediatamente y no medita las cosas por lo que toma decisiones precipitadas; es sumamente ambicioso y siempre planea para obtener lo que quiere, esta afligido y se siente fracasado con miedo a estar solo; a la obscuridad y a los animales. Algo muy característico del sycósico, es que es sumamente irascible, se enoja hasta estallar, llegando a la agresión física o verbal, con una gran tendencia a la lujuria siendo cínico e impúdico, además que le encanta exhibirse. Tiene buena memoria, es orgulloso, presume de manera ostentosa y si no lo tiene vive del recuerdo, exagerando lo que tiene o lo que tuvo, suele ser mentiroso e inquieto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (783 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com