ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitoterapia “Método Homeopático”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Monografías  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 17

                                                                   n.bohorquez@udla.edu.co - la.pastrana@udla.edu.co

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

[pic 1]

Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia

MONOGRAFÍA

Fitoterapia

 “Método Homeopático”

Laura Tatiana Pastrana Rico, Nataly Bohórquez Vargas

        

PhD. Mirtha Yaneth Alape Sánchez

Florencia, 29 de Julio de 2020

INDICE

RESUMEN

La fitoterapia se basa en el uso de las plantas medicinales con fines sanativos, esta es una práctica que se ha venido utilizando desde tiempos muy remotos. Se tiene conocimiento de dicha técnica desde hace más de 500 años. Los médicos o también llamados en ese entonces curanderos de aquella época solo disponían de remedios naturales y sobre todo de plantas medicinales, lo cual era su principal y único recurso con el que disponían. El uso de estas plantas medicinales es un tema controvertido en relación a la medicina, esto se debe en gran parte a la falta de investigaciones que muestren objetivamente su eficacia. A raíz de este poco conocimiento e información que había sobre el tema, esto hizo que a medida que fue pasando el tiempo se fuera profundizando en cuanto al conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y a su vez poder expandir la experiencia en la obtención de productos que de ellas se extraen.

A lo largo de este trabajo se realizará una descripción detallada de todo lo relacionado con la fitoterapia, como sus fundamentos, propiedades curativas, usos y hasta las bases científicas y legales para su aplicación.

Palabras Claves:  Fitoterapia, plantas medicinales, usos, eficacia, seguridad.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el uso de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempos muy remotos.  Desde la antigüedad, el humano ha obtenido recursos para aliviar sus enfermedades y ha sido el reino vegetal, el que más soluciones le ha proporcionado a través de las plantas medicinales (Avello L, 2010). Los médicos o también llamados en ese entonces curanderos de aquella época solo disponían de remedios naturales y sobre todo de plantas medicinales, lo cual era su principal y único recurso.

El uso de estas plantas medicinales es un tema controvertido en relación a la medicina, esto se debe en gran parte a la falta de investigaciones que muestren objetivamente su eficacia. A raíz del poco conocimiento e información que había sobre el tema, hizo que a medida que fue pasando el tiempo se fuera profundizando en cuanto al conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y a su vez expandir la experiencia en el proceso de productos que de ellas se extraen (Álvarez, 2005).

La fitoterapia, es el uso medicinal de las plantas y este nunca ha dejado de tener vigencia (Acosta, 2001). Muchas de las especies vegetales han sido utilizadas por sus virtudes sanativas, esto se viene dando desde muchas décadas atrás, se data que mínimo desde hace 5000 años. Se sabe que los antiguos egipcios, griegos y hasta los romanos implementaban el uso de plantas medicinales en preparar Asirios, Sumerios, ungüentos y Caldeos (esto se venía considerando hasta hace muy poco tiempo). Hasta el mismo Hipócrates (460-400 a.C) quien se conoce como el padre de la medicina occidental, basaba su tratamiento en el hecho de que todos los alimentos tienen propiedades y reaccionan con el organismo. 

Según (Ramón, González et al.2011) Hipócrates daba a conocer por medio de sus enseñanzas que la dieta y el estilo de vida eran la base de la salud y que, para curar y tratar a un paciente, el médico debe entender la naturaleza de la enfermedad que padece.

A principios del siglo XIX, se comenzaron el proceso de identificar y separar los principios activos de las plantas. Según (Ramón, González et al.2011) los médicos y, especialmente, los farmacéuticos se dedicaron aprender sobre botánica, porque la medicina estaba basada en gran medida en plantas medicinales. A principios del siglo XX, las compañías farmacéuticas empezaron a sintetizar fármacos a partir de compuestos químicos y las boticas se convirtieron en farmacias. Pero, si hacemos un detallado estudio del origen de muchos de los medicamentos podemos llegar a la conclusión de que son elaborados a partir de las plantas.

Cabe resaltar que los remedios que son a base de plantas medicinales va a presentar una gran ventaja con respecto a los tratamientos químicos. Cuando hablamos de las plantas medicinales según (Castejón, 2018) contienen un principio activo (molécula) producto de su metabolismo que biológicamente se va encontrar de una forma equilibrada, esto gracias a la presencia de sustancias complementarias, que se van a potenciar entre sí, de esta forma no se acumulan en el organismo, en pocas palabras el principio activo posee una actividad farmacológica y es apta para ser utilizada terapéuticamente.

Algo que debemos tener en cuenta y que es de gran importancia, es la manera en la que se trabaja todo lo relacionado en cuanto al cultivo, recolección, conservación y elaboración de producto a base de las plantas de uso medicinal, ya que una vez que se hace este proceso de recolección de las plantas medicinales están sufren una serie de transformaciones biológicas, que consisten en la emisión de olor, modificación del color, etc. Entonces al haber un mal manejo en cuanto al proceso de recolección y desecación, va provocar que la planta pierda parte de su calidad (Fundación vivo sano, 2017).

Según (Ramón, González et al.2011) debemos de tener en cuenta es que “una enfermedad no es simplemente un problema físico, sino más bien, es un problema de toda la persona, la cual comprende no solamente el cuerpo físico y mental, sino también el cuerpo etérico (las energías).” Esto es como un sistema, es un todo integral que trabaja en conjunto, estos tres aspectos: cuerpo, mente y etérico, conforman el todo de una persona, si alguno de estos aspectos no está funcionando en dirección a la salud, entonces las intervenciones que se empleen como por ejemplo el uso de plantas medicinales, no ayudara al mejoramiento de la salud y no obtendremos un resultado positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (233.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com