ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posología


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

La posología

Rama de la farmacología que se encarga de estudiar las dosis de los medicamentos.

La dosis de un medicamento está determinada a partir de pruebas realizadas en personas sanas y en pacientes con capacidad promedio de absorber, distribuir, metabolizar y eliminar el medicamento.

Dosis: es la cantidad de drogas que se suministra para producir un efecto.

Se clasifican en:

Dosis terapéutica: Capacidad para producir un efecto terapéutico. Relación que existe entre dosis letal 50 y dosis efectiva 50, sirve para conocer el grado de seguridad que ofrece una droga.[pic 1]

Fórmula

i.T= DL.50/DE.50

La cantidad mínima de droga en el plasma para producir el efecto; y en el denominador, la concentración mínima tóxica, es decir aquella que inicia la producción de reacciones tóxicas.

Cuando el índice es mayor que 10 la droga no ofrece mayor peligro; en el caso de la adrenalina, el índice terapeútico es menor de 1.5, lo que nos indica que debe manejarse con cuidado.

Dosis mínima: Alude la menor cantidad de un medicamento para que realice un efecto terapéutico.

Dosis máxima: Es la dosis más alta de un medicamento que se puede administrar sin causar efectos secundarios o toxicidad significativa.

MS= DL.50- DE.50 / DE.50 X100

Ejemplo

En el caso de pentobital, una dorga que produce sueño las dosis para el ratón son estas: DE50 = 40mg/kg; DL50 = 80mg/kg; es decir que el margen estándar de seguridad será de 100% y el índice terapéutico de 2; el margen de seguridad quiere decir que con aumentar el 100% de la dosis ya se llega a la DL50, esto es, si un ratón pesa 25 gramos debe recibir 1 mg de pentobarbital para producir sueño, si se aumenta el 100%, es decir le damos 2 mg, esta dosis puede producir la muerte en el 50% de ratones.

Dosis tóxica: genera efectos adversos.

Le brindamos al cuerpo una cantidad de fármaco que ya resulta dañina y los efectos secundarios no tardarán en aparecer. Vómitos, diarreas, bajadas de tensión… Estos son algunos de los síntomas que puede acarrear una dosis tóxica de un medicamento.[pic 2]

Automedicarnos puede llevarnos a una dosis tóxica o mortal por total desconocimiento.

Los medicamentos destinados a aliviar depresiones o síntomas de ansiedad son muy susceptibles de llevarnos hacia una dosis mortal si nos excedemos en su consumo.

Dosis media: se alude un efecto farmacológico determinado en alrededor de 50% de una población.

Dosis de mantenimiento: administración de tal forma que mantenga una consideración estable en el paciente.

Dosis de carga:  Es una dosis inicial mayor que se administra al comienzo del tratamiento para alcanzar rápidamente niveles terapéuticos en el organismo. Luego, se continúa con dosis de mantenimiento más bajas.

Según la frecuencia de administración:

  • Dosis única: si se administra por una sola vez, esto ocurre con algunas vacunas
  • Dosis diaria: cuando se administra una vez al día.
  • Dosis fraccionada: si se dan varias veces en el día.

Formas farmacéuticas

Es el estado físico en la que se presenta un fármaco para poder ser administrado hacia un paciente. Las formas farmacéuticas pueden ser sólidas, líquidas, semisólidas o gaseosas, y están diseñadas para facilitar la administración, la absorción y la acción del medicamento en el organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (572.1 Kb)   docx (671.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com