ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viruela del mono - apunte


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

 Viruela del Mono[pic 1][pic 2]

Si sientes que el mundo aún se está recuperando de la pandemia de covid-19, lo siento, pero hay otro virus con el que lidiar.                                                                           Esta vez se trata de la viruela del mono y hay más de 90 casos confirmados en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad.                                                                                                                                Por primera vez, la enfermedad parece estar propagándose entre personas que no viajaron a África.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África central y occidental que se origina en animales salvajes, como roedores y primates y ocasionalmente salta a los humanos.

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa síntomas más leves.

La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante.

Muchos de los afectados son jóvenes gays y bisexuales.

No está claro por qué los hombres gays y bisexuales se ven afectados de manera desproporcionada.                                                                                                            Su piel estalla en una erupción, que se ampolla y luego se forma una costra.

Seamos claros: esto no es otra pandemia de covid-19 y no estamos cerca de volver a ver confinamientos para contener la propagación de la viruela del mono.

Sin embargo, este es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una Sabemos que este brote es diferente, pero no sabemos por qué. Hay dos opciones amplias: el virus cambió o el mismo virus antiguo se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para prosperar.                                                                         La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe. Reocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

Este es un virus conocido, no uno nuevo, y ya tenemos vacunas y tratamientos. En la mayor parte de los casos se pasa como una enfermedad leve, aunque puede ser más peligroso en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

Esto facilita el trabajo de encontrar a personas que puedan haberse contagiado y vacunar a quienes corren el riesgo de contraerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com