ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 película análisis


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: Análisis Tracy

Nombre: Luciana Torres Fernández

Materia: Taller de desarrollo humano

Fecha: 8.04.2019

     La película”Thirteen” narra la historia de Tracy una adolescente de 13 años de un barrio relativamente pobre en estados unidos. La película comienza cuando Tracy inicia su primer año de secundaria y conoce a  Evie la chica popular de la escuela. Poco a poco Tracy logra entrar al círculo social de Evie y empieza a encontrarse en situaciones muy distintas a las que estaba acostumbrada. Más adelante en la película Evie está siempre en casa de Tracy  y ambas usan drogas, beben y salen mucho de fiesta sin que la madre de Tracy se dé cuenta de esto.

En el siguiente ensayo analizaremos a Tracy, a partir de los conceptos teóricos: desarrollo moral, auto concepto, autoestima,  identidad y  los duelos de la adolescencia.

     Para comenzar a analizar a Tracy es importante hacer una breve descripción de ella. Al comienzo de la película Tracy es esencialmente una niña. Su vestimenta es aniñada y tiene una actitud tranquila. Además de esto es evidente que no tiene problemas en la escuela y es una buena escritora. En sus relaciones interpersonales no parecen haber muchas dificultades, ella se lleva muy bien con su madre, aunque a veces tienen ciertos roces porque la madre está muy ocupada. Un ejemplo de esto es cunado Tracy le muestra su poema a su madre pero, debido a una llamada la madre deja de escuchar y es entonces que Tracy se molesta un poco pero todo se arregla con unas disculpas de parte de la madre. Es importante todo esto, porque nos ayudara a ver el drástico cambio que hay en Tracy una vez que conoce a Evie.

     En el caso del desarrollo moral, podemos ver claramente en qué etapa de este se encuentra nuestro personaje principal. Tracy se encuentra en el nivel dos, más específicamente en la etapa moral convencional, de los niveles descritos por Kohlberg. Este nivel se caracteriza principalmente por la búsqueda de la aprobación del grupo, en el caso de la película Tracy busca la aprobación de Evie y sus amigas constantemente. Un ejemplo muy claro de esto es el cambio radical que hace Tracy en su estilo de vestir. En una escena de la película es criticada por las medias de colores que llevaba puestas y es entonces que al llegar a casa le dice a su madre que necesita ropa nueva. Al día siguiente Tracy se va a la escuela con un top corto y jeans apretados y cuando Evie la ve así se le acerca le da un cumplido y la invita a ir de compras con sus amigas. Esta escena es clave para darnos cuenta de que para Tracy es sumamente importante la aprobación de estas chicas, porque ella no solo cambia su forma de vestir sino que además se siente muy orgullosa de haber logrado la aprobación de Evie e incluso se lo cuenta a su hermano para presumir.

      También es muy importante mencionar que Tracy comienza a pensar en Evie como su idea del yo. Es decir que ella quiere ser como Evie. A mi parecer, este sentimiento nace a partir de la primera vez, que Tracy ve a Evie y su hermano y sus amigos le dicen que es la chica más”Hot” de la escuela. Tracy comienza a pensar en Evie como alguien deseable y querido y es eso lo que ella quiere llegar a ser. Una vez que esto sucede, su conciencia moral da un giro de 180 grados, ya que su referente moral es ahora Evie.  Un ejemplo más que claro de esto es cuando las chicas van de compras y Tracy ingenuamente les dice que no tiene suficiente dinero para pagar, estas ríen y empiezan a robar. En la cara de Tracy podemos ver que esto la hace sentir incomoda y lo más posible es que este teniendo una disonancia cognitiva, ya que ella misma sabe que robar es malo pero su ideal del yo, aquella persona que es su referente moral, roba sin problema. Es entonces que Tracy prácticamente decide ceder y seguir a su ideal del yo, y buscando su aprobación se roba una cartera llena de dinero y luego se la enseña a Evie y a sus amigas. Estas, orgullosas de Tracy, la felicitan (reforzando su comportamiento) y se van a gastar el dinero.

     Poco a poco Tracy va construyendo su moral autónoma a partir de este nuevo referente, se da cuenta de que las normas son flexibles y utiliza esto para su benéfico. Un ejemplo claro de esto es que ella comienza a usar drogas de todo tipo y lo oculta de su madre sin mucho remordimiento pero siempre le critica al novio de la madre por ser un drogadicto. Ya por la mitad de la película, podemos ver que el compás moral de Tracy es uno totalmente distinto al que la hizo dudar antes de robar, ya que vemos que se mete en todo tipo de situaciones y problemas sin mucho remordimiento. Una de estas situaciones se da cuando ella e Evie se meten a la casa de su vecino siendo menores de edad y le piden alcohol y drogas y lo comienzan besar y seducir sin mayor problema, para que así este les de alcohol. Al final el hombre las echa de la casa y las dos niñas creen que es un exagerado y que no habían hecho nada malo.  Otra escena donde esto se puede ver es cuando la madre de Tracy ve toda la ropa nueva de su hija y le pregunta de dónde la había sacado y la adolescente le responde con simple: si ya sabes para que preguntas. Es decir, la niña sabe que es evidente que la ropa es robada y no le causa mayor problema que su madre lo haya descubierto, para ella es casi normal.

En este punto es muy importante mencionar el papel que juega la cultura y sociedad en el desarrollo de la identidad de Tracy. Si ponemos atención nos daremos cuenta que la mayoría de estudiantes en la escuela tienen la misma forma de vestir que Tracy y muchas de ellas se unen a las cosas que ella e Evie hacen a diario: beber, robar y drogarse. Para mí esto fue muy extraño pero si analizamos el contexto nos damos cuenta que la clase social de la que viene Tracy es una baja, donde las drogas y el crimen son algo bastante común. Es esto lo que hace que Tracy adopte este tipo de identidad para sentirse parte de su propia comunidad y por supuesto para ser popular en un entorno en el que serlo significa beber demasiado y robar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com