ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO ALEXANDROS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Resúmenes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS LITERARIO

ALEXANDROS

VALERIO MASSIMO MANFREDI

NOVELA DE CIENCIA FICCION

La novela de Aléxandros trata especialmente del Rey de los Macedonios Alejandro, en busca del oráculo de Amón, Alejandro empieza a conquistar Asia, pero se encuentra a su principal rival Memnón Comandante Supremo de Halicarnaso, la ciudad la cual Alejandro tiene que conquistar para seguir su camino y poder llegar a Egipto.

Viene dividido en 59 capítulos donde se va narrando la travesía de Alejandro desde su primera conquista hasta la llegada a Egipto, en ellos se observa como el Rey de los Macedonios (Alejandro) lucha constantemente con el Rey de los Persas (Darío) y su principal Comandante Supremo Persa (Memnón) y como preparan a los soldados para una Guerra que marcara la historia de los dos reinos.

Los principales personajes del Reino Macedonio son: Alejandro, Hefesto, Tolomeo, Leonato, Calístenes, Espítridates, Eumenes, Pérdicas, Parmenión, Clito, Leptina, Apeles, Filotas, Ada, Crátero, Lisímaco y Hefestión.

Los principales personajes del Reino de los Persas son: Darío, Memnón, Barsine y Susa.

El estilo que emplea el autor en su obra es una manera en la cual el lector pueda comprender de que habla la historia pues ya que emplea un lenguaje coloquial y las funciones de la lengua que utiliza es expresiva y apelativa.

Ejemplo:

Las tropas sonaron antes de amanecer, tal como Alejandro había ordenado, pero los cocineros estaban ya en pie desde hacía rato y habían preparado el desayuno: pequeñas olla humeantes de maza, las gachas semilíquidas de cebada enriquecida con queso. Para los oficiales había, en cambio, tortillas de trigo, queso de oveja y leche de vaca.

Al segundo toque, el soberano montó a caballo y se puso a cabeza del ejército, cerca de la puerta de poniente del campamento, acompañado de su guardia personal y por Pérdicas, Crátero y Lisímaco.

Detrás de él se colocó en marcha la falange de los pezetairoi, precedida por los escuadrones de caballería ligera, seguida por la infantería pesada griega y por las tropas auxiliares tracias, tribalas y agrianas, y flaqueada por dos líneas de caballería pesada.

El ritmo narrativo es lento pero atrapa al lector dentro del suspenso de la historia haciéndola interesante.

Ejemplo:

Se echó sobre los hombros una clámide y corrió afuera. Era aun de noche y la luna estaba suspendida ligeramente por encima de las colinas, en un cielo lechoso y oscuro, velado por unas nubes bajas.

Uno de los hombres del escuadrón se le acercó, jadeando.

-¡Rey, una emboscada, una trampa!

-¿Qué dices?-preguntó Alejandro agarrándole por el quitón.

-Era una trampa. Al acercarnos a las puertas de Mindo, nos hemos visto atacados por todos lados. Flechas y jabalinas llovían como granizo del cielo, grupos de caballería ligera venían hacia nosotros desde las colinas, lanzaban y desaparecían, y luego llegaban otros… Nos hemos defendido Rey, hemos combatido con toda la energía posible. Si la flota hubiera entrado en puerto, la habrían destruido, pues había catapultas con flechas incendiarias por doquier.

-¿Dónde esta Pérdicas?

-Aún allí. Ha conseguido ocupar una zona resguardada y reagrupar a sus hombres. Pide ayuda, enseguida.

Alejandro le soltó, pero al retirar las manos se dio cuenta de que estaban tintas de sangre.

-¡Este hombre está herido! ¡Pronto llamad al cirujano!

Entre tanto habían llegado Hefestión, Eumenes, Tolomeo, Crátero, Clito, Lisímaco y los demás, todos ya vestidos y armados.

El autor incluye en la novela recursos y pericias para que el lector imagine lo que narra la historia.

Ejemplo:

La infantería contaba con treinta y dos mil hombres en total. En el lado izquierdo había tres mil <<portadores de escudo>> y siete mil aliados griegos, apenas una décima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com