ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la novela Arráncame la vida


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

ARRÁNCAME LA VIDA

Cuenta la vida de Catalina, una joven de no más de 15 años. Hija de humildes campesinos, quienes tuvieron que viajar a otro lugar para una mejor vida. Conoce a Andrés en el zócalo de Puebla. Andrés era un hombre de más de 30 años, estaba muy metido en la política y desde aquel día que se conocen, se hace muy amigo de la familia de Catalina.

Andrés comienza a pretender a Catalina; para la familia esto no era problema, pues sabían que si se casaban la vida mejoraría económicamente, al grado que Andrés iba por ella y se la llevaba de paseo, por ejemplo al mar, dejando solo una nota avisando. Otra ocasión, fue por Catalina, esta vez para hacerla su esposa.

Catalina no sabía hacer muchas cosas, sin embargo, ella sabía que podía aprender rápido. Ya casada, Catalina se cuestionaba si podría amar por siempre a Andrés, a pesar de que algunas veces la trataba como reina y otras ni caso le hacía, incluso duraba meses sin ir a su casa Andrés debido a su trabajo, estaba segura que en ese momento lo amaba.

El sueño de Andrés era convertirse en gobernador de Puebla, no permitía que Catalina se metiera en sus asuntos y siempre que ella le preguntaba algo sobre sus negocios la evadía. Ella comenzaba a sentirse cada vez más sola y comenzaba a deprimirse, así que decidió buscar un curso de cocina donde conoció a sus amigas Mónica y Pepa, y fue así como ya no se sentía tan sola.

Catalina tenía 17 años cuando tuvo a su primera hija, Verania, durante el embarazo ella se sentía muy sola pues Andrés nunca se apareció por su casa sino hasta que la bebé tenía un mes de nacida, todo esto porque ya estaba en la lucha para la candidatura de Puebla; este no llegó a visitar a su nueva hija solo, sino con dos hijos, casi de la edad de Catalina, hijos de su primer matrimonio quien según él, se murió de tifoidea. También se sentía gorda y triste pues ya no podía jugar con sus hermanos. Un día que se dirigía a la casa de sus papás se encontró con un viejo amigo quien le ayudo a sobrellevar su situación en los últimos días de su embarazo y con quien ella tuvo relaciones.

Andrés consiguió la candidatura de gobierno de puebla, comenzó una gran campaña visitando todos los pueblitos de la ciudad, A la Catalina le emocionaba esto, puesto que si su marido ganaba la elección habría un gran cambio en su monótona vida.

Catalina tuvo otro hijo llamado Sergio y el general siendo gobernador sintió que tenía que ser un buen padre y llevo a casa de Catalina 4 hijas más, Marta de 15 años, Marcela de 13 años y las gemelas Lilia y Adriana de 12 años.

Andrés le era infiel a Catalina, era bien sabido por todos que tenía muchas mujeres a las cuales les daba casa y comida, Catalina tenía muchas presiones, muchas veces pensó en huir y dejar todo atrás pero no pudo; Catalina iba conociendo cada vez más al hombre con quien se había casado, un hombre el cual mataba a todo aquel que se interpusiera en su camino, un hombre capaz de hacer lo que fuera con tal de satisfacer sus necesidades.

Catalina había ayudado a mucha gente interviniendo por ellos ante su esposo para que se les hiciera justicia, todas las noches ella le presentaba un enlistado de las cosas que a ella le pedían. En ocasiones ella tuvo que intervenir por los demás aun en contra de su esposo.

Eran tantas las peticiones de los ciudadanos, que Catalina se hartó y decidió dejar ese trabajo de mediadora entre ciudadano y el gobernador. No solo era ese su cargo, también Andrés la mandaba como espía a las reuniones de México para saber que se rumoraba. Catalina se enamora de un secretario del presidente, y buscaba cualquier pretexto para tener contacto con él. Sin embargo, su ilusión se terminó rápido pues se entera que era homosexual.

Las elecciones para presidencia de la república se acercaban, un muy buen amigo, compadre de Andrés estaba postulado, el general decidió aconsejar a Fito durante su campaña, y mandó a Catalina a hacer la gira por toda la república para que esta le mantuviera informado.

Terminó el mandato de Andrés como gobernador de puebla y se fueron a vivir a México, Catalina parecía tan deprimida por el fallecimiento de su papá, era muy unida a él,  es por eso ya no quería saber de nada; después sintió la necesidad de tener la compañía de alguien, por eso ella le reclamaba a Andrés del por qué la dejaba tanto tiempo sola y que le hacía falta su cariño.

El general la nombró como su secretaria particular y la llevaba a todos lados. Se iban juntos al palacio municipal, mientras Andrés trabajaba, ella se iba a pasear por el zócalo capitalino.

Un día mientras caminaba escuchó una música que salía de bellas artes, y se dirigió hacia ese lugar en busca de dónde provenía esa música tan suave y lenta; una orquesta ensayaba bajo el mando de un hombre. Ella se sentó escuchando atenta, al ser vista por el director de la orquesta fingió ser periodista

Ese mismo día a la hora de la cena se encontró con una gran sorpresa… el director de la sinfónica era amigo de su esposo. Tuvieron varios encuentros, pero de amistad no pasaba.

Una noche, durante una fiesta que se había hecho por Carlos, Andrés le pidió a Catalina estar toda la noche junto a Carlos, pues se debía enterar de las conversaciones que tenía con amigos de otros partidos. Andrés terminó ebrio, y éstos aprovecharon para tener su primer encuentro amoroso.

El amor de ellos era muy grande, tan grande que ella tenía miedo que el general los descubriera y lo matara. Los hijos de Catalina se encariñaron mucho de Carlos.

Un día Catalina iba a salir con Carlos a pasear a los niños, el general no la dejó salir puesto que solo él se llevó a los niños. Catalina salió para alcanzarlos y ve a los niños solos, les pregunta que pasó con Carlos y éstos responden que unos hombres lo tomaron por la fuerza; días después apareció muerto debido a disparos.

Catalina quedo muy triste, pues el amor de su vida se fue para nunca volver. Ella jamás había amado de esa manera.

Y es que ya habían sido varias desapariciones después de que “ya no le servían” al general las personas.

Pasa el tiempo y el general ya no era tan requerido, solo para eventos como cenas, homenajes y cosas así. Comenzó a deprimirse y a sentirse mal, un inútil. Andrés consumía una bebida que le recomendaron a Catalina, pero el consumo era poco, sin embargo él lo tomó sin precauciones. Comenzó a empeorar su salud, su físico se veía horrible, se veía cansado. Llamó a doctores y solo le dijeron que era por cansancio, después de ver a su abogado para el testamento. Murió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com