ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario de la Novela “Clemencia”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  7.692 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria de Tonalá

[pic 2]

Análisis Literario de la Novela “Clemencia”- Ignacio Manuel Altamirano

*Maestra: MARIA ESTELA TORRES GUILLEN

*Alumno: MARCO ANTONIO REYNOSO ARAUZA

*3-D T/V

*Fecha de Entrega: 26/NOV/2015

INTRODUCCION

Esta novela escrita por Ignacio Manuel Altamirano es un relato que tiene un poco de amor y desgracia, ya que a las dos personas estar enamoradas, pero una no ser correspondida siempre termina en desgracia, ya sea la persona no correspondida o la persona que, si le corresponde, pero la manda matar o cualquier cosa que haga que impida que esta esté con la persona deseada.

En esta novela se hablan de muy pocos personajes, pero ellos desempeñan un papel que te conmueve y a la vez terminas odiándolos.

La historia se refleja en un contexto de época revolucionaria ya que los principales personajes son militares y los hechos son ocurridos cuando las tropas francesas llegan a invadir territorio mexicano y esa es una de las causas por las que un personaje pierde la vida.

La historia comienza con dos amigos militares que como en poco tiempo llegarían las tropas francesas a una batalla con México a todos los militares y soldados les dan unos días para estar con su familia antes de la batalla contra los extranjeros. Uno es el comandante Enrique Flores y el otro es el comandante Fernando Valle, los dos son muy buenos amigos.

Al llegar a Guadalajara para pasar esos días con sus familias se encontraron con la prima de Fernando, Isabel que venía acompañada con su mejor amiga, Clemencia y a Enrique lo impacto tanto la  belleza física de Isabel  que le pidió que se la presentará, un día en misa se dio la oportunidad de que se conocieran y desde ese momento el comandante Enrique quedo flechado por ella no solo por su físico, sino, al estarla tratando más su forma de ser era tan única que estaba totalmente enamorado de ella.

 

Clemencia en ese momento conoció a Fernando y a Enrique, ella se quedó enamorada de enrique, pero al ver que Isabel estaba muy emocionada con él prefirió hacerse a un lado. Anqué eso no duro mucho, Clemencia se comenzaba a obsesionar con él. Ella no era la única enamorada y no correspondida, también Fernando se había enamorado de su prima, pero por esas razones lo de ellos no podía ser y solo sr guardaba sus sentimientos tratando de que no fueran muy notorios, ya que, cuando se trataba de amor el comandante Enrique lo defendía como fuera y tanto era su amor por la prima del comandante Valle que haría lo que fuera por tenerla a su lado siempre.

Un día, Clemencia no soporto más la idea de que Isabel se quedará con el comandante Flores y la desafío, le revelo lo que sentía hacia él e Isabel la enfrenta muy segura d que haga lo que haga Clemencia, Enrique siempre estará con ella, lo que no le quedo de otra a su amiga que ir con Flores y a él también le dijo lo que ella sentía. Estaba llena de envidia porque siempre pasaba lo mismo, los hombres que Clemencia quería se quedaban con Isabel solo por ser más bonita que ella (según Clemencia decía).

También después de un tiempo salen a relucir los celos de Fernando con el comandante Flores.

Estando en batalla Enrique Flores juega chueco y Valle se da cuenta de que es un traicionero y lo delata, eso le causa que lo encierren hasta que se tengan que regresar a sus casas. Clemencia al enterarse de que su amado está en castigo va lo más pronto que puede para ver que puede hacer por él, Isabel al enterarse de lo ocurrido no le preocupa Enrique, ya que a ella siempre le ha preocupado más lo que la sociedad diga de ella y prefiere quedarse en su casa. Isabel no amaba al comandante Flores.

Al enterarse Enrique de que Clemencia fue a ver que estuviera bien sintió quererla, pero no lo quería aceptar, sentía un compromiso con Isabel y no dijo nada, al pasar dos días se dio cuenta de que Isabel nunca había ido, ni tan solo llamado para ver cómo se encontraba y decidió   jugarse la por clemencia cuando pudiera salir de ahí.

 Fernando no era tan mal amigo y decidió que huyeran los dos, Valle le ayudo a escapar ero fueron descubiertos y a él le dictaron pena de muerte por ayudar a que se escapará un preso. Al enterarse de eso Clemencia fue lo más pronto que pudo a con él, pero justo cuando ya casi llegaba se escucha un rugido como de cañones corrió lo más rápido que pudo a el comandante Fernando Valle le empezaron a disparar, pero a Clemencia también le toco una bala perdida y la mato.

Enrique corre a ver qué pasa y lo único que pudo decirle fue que la amaba y Clemencia murió.

CONCLUSION

En mi opinión fue una historia interesante, porque cada vez quería seguir leyendo más, es una historia con un poco de amor, pero el final fue algo confuso y contradictorio eso fue lo que no me gusto de la novela.

Los personajes cada uno tuvo su esplendor en dicha parte de la historia, al leer pude concluir también que muchas veces los hombres se dejan llevar un momento con la belleza física pero cuando en verdad quieren a alguien puede ser demasiado tarde para remendar el daño que posiblemente se haya hecho antes. Los desamores están son muy comunes en esta etapa por lo que me vi reflejada un poco con la historia, la envidia hacia las amistades puede tener feas consecuencias y que solo en los malos momentos te das cuenta quienes en verdad son tus amigos y los demás solo quieren un poco de compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (517.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com