ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LA PELICULA UNA ACCION CIVIL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS SOBRE LA PELICULA UNA ACCION CIVIL

Luego de haber estudiado detenidamente los mecanismos constitucionales para la protección de los derechos, contestare la pregunta formulada en clase sobre ¿qué medio de control constitucional  interpondría para la protección de los diversos derechos de la carta política de Colombia de 1991. Argumentando el porqué de la acción y los motivos por el cual la invocaría  os para enfrentar la problemática que se refleja en la trama de la  película  UNA  ACCION CIVIL?.

Para contestar a esta cuestión me apoyare en la CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA DE 1991, ARTIULO 88 que dice: la ley regulara las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se  definen en ella. También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.

En la película evidencie a un grupo de personas (numero plural), una comunidad que estaba siendo  afectada en distintas situaciones como por ejemplo, muerte de menores de edad, personas enfermas con leucemia, contaminación del agua en el rio, deterioro del ecosistema  y otras tantas situaciones, toda esta problemática se estaba originando como efecto de la actividad productiva que estaba generando  una empresa de cueros en la zona causando efectos segundarios como las enfermedades y muertes ya mencionadas.

Así que evidenciando esto y conociendo el art 88 de la constitución política de 1991 optaría por presentar una acción popular porque este sería el mecanismo constitucional idóneo para la protección de los derechos y de la comunidad que está viéndose afectada en este caso por un grupo de empresas que tienen cero sentido social y de empatía con las familias de la comunidad ala que hacen parte y que en el transcurso del tiempo termino afectando de una manera indirecta pues no eran conscientes de la realidad que provocaban. Para hablar también de la película, esta me deja como reflexión los alcances que puede llegar a tener:

  • primero las multinacionales que por medio de su dinero buscan pisotear o comprar  cualquier tipo de intereses que sean ajenos a los que estos tienen como propósito
  • segundo que cuando la codicia y el ego  se atraviesan en el camino de quien busca la justicia los intereses de está cambian completamente para mal.
  • Tercero demuéstrame la prueba y te reconoceré el derecho, lástima que sea tan costoso conseguir la evidencia como medio probatorio y esto implique una posible inversión económica que hace aún más difícil el ACCESO a la evidencia el abogado de la película quedo quebrado debido a este problema.

Aunque para mi es solamente una película lo digo basándome en que la realidad supera la ficción, reconozco que si alcanza a tener matices de veracidad y esto me hace discernir en lo que es el quehacer de un abogado y como un fallo lo puede llevar a la gloria y el reconocimiento o la ruina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com