ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adios Lenin


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

En octubre de 1989, a sólo pocos días de la caída del Muro de Berlín, la madre de Alex, una socialista convencida, entra en coma. Cuando ocho meses después despierta, Alex, por miedo a que recaiga, decide ocultarle lo mucho que ha cambiado la RDA en todo ese tiempo, una misión en la que se verán involucrados su familia, amigos y vecinos.

Habla de dos temas fundamentales: el cambio que experimentó el Berlín oriental tras la caída del Muro, y lo que un hijo puede llegar a hacer por una madre. La anécdota es cuestión es la farsa que Alex que hacer creer a su madre que la RDA sigue tan socialista y firme en sus ideas como siempre. El muro ha caído, los puestos fronterizos comienzan a desvanecerse y los supermercados desechan sus productos de siempre para llenar las estanterías con marcas occidentales, pero Christiane, la madre, piensa que todo sigue igual. Haciéndola vivir en una feliz ignorancia. Puesto que Alex, que se siente responsable del infarto que coloca a su progenitora al borde de la muerte, y que se le desata luego de ver cómo la policía captura al joven en medio de una de las manifestaciones que a la postre terminan derrumbando el Muro de Berlín y unificando a Alemania.

Conceptualmente Adiós a Lenin, es porque la madre de Alex, tendrá que decirle adiós a todas las ideas socialistas y comunistas que ella tiene, y el que representa todas esas ideas por esos años es precisamente Lenin.

Muestra el triunfo del capitalismo y de la economía de mercado sobre el atrasado e ineficiente socialismo. Gotas de ácido deja caer Becker sobre una burocracia incompetente y autoritaria que había impedido el crecimiento económico y la transformación tecnológica del país, y, para colmo de males, asfixiaba el alma del pueblo, al que hostigaba reprimiéndolo y negándole todo tipo de libertades, o al que fanatizaba, como había ocurrido con la madre de Alexander, quien de ser una modesta ama de casa indiferente al proceso político, se convierte, luego de un lavado de cerebro, en una beata y dócil activista cuya voluntad enajena al Estado, a la Patria Socialista y, desde luego, al Partido. Adiós, Lenin representa la despedida de Alemania Oriental de un sistema tritura la iniciativa individual, aplana la vida cultural, pues uniforma los gustos y los intereses de la gente, y pulveriza toda forma de disidencia o protesta ante la camarilla que ejerce el poder.

La toma de Berlín oriental por parte del capitalismo triunfante de finales de los años 80 es avasallante, desmesurada. La Coca Cola o Burger King no se sientan con los alemanes a discutir cómo debe ser el tránsito de un país sumido en la miseria y las carencias, hacia otro con variados servicios, próspero y moderno. La furia insolente del capital provoca la queja de Wolfgang Becker. Pero no hay condena, ni demonización. Alemania, derrocada la barbarie socialista y sepultado Lenin, está obligada a encontrar sus propios caminos para reunificarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com