ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenin Biografía


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  Biografías  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Lenin, fue un importante personaje en la historia Rusa, ya que fue el fundador del Bolchevismo y del primer Estado Socialista del mundo. Lenin nació el 22 de Abril de 1870, en un periodo en donde las revoluciones y los descontentos a nivel nacional como sociedad se hacían cada vez más fuertes, también es considerado como el hombre más influyente del siglo XX. Asi tenemos que, Vladimir Ilich Ulianov, Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de Octubre y creo el Régimen Comunista Soviético, estudio en las Universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instalo como Abogado en 1893.

Sus actividades contra la autocracia Zarista, lo llevaron a entrar en contacto con el principal líder revolucionario ruso del momento, Plejáanov, en su exilio en Suiza (1895); fue él quien le convenció de la ideología Marxista. En 1897, Lenin fue detenido y deportado a Siberia, donde se dedico al estudio sistemático de las obras de Marx y Engels, y elaboro su primer trabajo sobre la Aplicación del Pensamiento Marxista a un país atrasado como Rusia. ”El Desarrollo Capitalista en Rusia” (1899).

Tras su liberación en 1900, partió al exilio y fundó en Ginebra el periódico Iskra (La Chispa), en colaboración con Plejáanov; luego publico la obra “Que hacer” (1902), en donde defendió la posibilidad de hacer triunfar en Rusia una revolución socialista con tal de que estuviera dirigida por una vanguardia de revolucionarios profesionales decididos y organizados como si fueran un ejército.

En 1905, Lenin volvió a San Petersburgo para participaren la Revolución que había estallado en Rusia, como consecuencia de la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa; aunque el régimen Zarista supero la crisis, Lenin considero aquel movimiento como un ensayo general de la revolución socialista, del que aprecio especialmente la forma de organización espontanea de los revolucionarios rusos, como eran los Soviets o Consejos Populares, debido al fracaso de aquella revolución le obligo a exiliarse de nuevo en 1907. Decididamente, lucho por atraer a sus posturas radicales a otros líderes socialistas, al tiempo que completaba un programa revolucionario de aplicación inmediata para Rusia; mezclando la herencia de Marx con la tradición insurrecionalista de Blanqui, como consecuencia, el absolutismo zarista fue la causa de los levantamientos populares en Rusia en el año 1917, por eso la crisis se agravó debido a la derrota del ejército ruso durante la I Guerra Mundial lo que se derivaron en huelgas y motines provocados por los Soviets y Bolcheviques, estas corrientes innovadoras de los grandes pensadores rusos. De esta manera, las dos grandes corrientes rusas revolucionarias, la de los Bolcheviques derrotó a los Soviets y proclamó la dictadura del proletariado. Como resultado, el 7 de noviembre de 1917, con Vladimir Lenin y León Trotsky, como comisario de relaciones exteriores los Bolcheviques sustituyeron a los Zares en 1922 y se estableció el Estado Soviético.

Para una gran parte de los militantes de izquierda, las ideas y la obra de Lenin son cuestionables. Incluso muchos de ellos han asimilado la idea de que todo lo que tenga que ver con Lenin es un fracaso. Los distintos factores que hicieron posible la revolución rusa, fue el descontento del pueblo ante el gobierno Zarista, la mala situación económica que se presentaba en Rusia y la mala organización de parte del Estado, ya que las condiciones de vida que llevaban no eran las más apropiadas, es así como se puede pensar que gracias al pueblo se hizo la revolución, pero el factor quizás más importante fue la participación y liderazgo de uno de los revolucionarios más destacados del siglo XX como fue Lenin, quien impulsó y guió el movimiento que cada vez tomaba más fuerza, y se puede decir entonces que la revolución fue hecha mutuamente, ya que Lenin representó al pueblo y este lo apoyaba y lo guiaban hacia el camino de la democracia y la igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com