ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldehídos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

1. Que son?

En los aldehídos. El grupo carbonilo se une a un átomo de hidrógeno y a un radical Alquilo, con excepción del formaldehido o metanal. (escribir formula de aldehídos).

Propiedades físicas:

A temperatura de 25ºC, los aldehídos con uno o dos carbonos son gaseosos, de 3 a 11 carbonos son líquidos y los demás son sólidos. Los aldehídos más simples son bastante solubles en agua y en algunos solventes apolares.

Presentan también olores penetrantes y generalmente desagradables. Con el aumento de la masa molecular esos olores van volviéndose menos fuertes hasta volverse agradables en los términos que contienen de 8 a 14 carbonos. Algunos de ellos encuentran inclusive su uso en perfumería (especialmente los aromáticos).

El grupo carboxilo confiere una considerable polaridad a los aldehídos y por esto poseen puntos de ebullición más altos que otros compuestos de peso molecular comparable.

Respecto a su solubidad, se pueden disolver en agua pero esta disminuye con la mayor masa molar. (disolución en etanol y dietiléter)

Su punto de ebullición es mayor que es de los alcanos pero menores que el de los alcoholes.

Los aldehídos son más reactivos que las cetonas. El grupo carbonilo está formado por un oxígeno con pares solitarios2 y por un carbono polarizado positivamente (el oxígeno es más electronegativo que el carbono), que es atacado por nucleófilos. Los sustituyentes ceden carga al grupo carbonilo disminuyendo su reactividad. La reactividad baja con mayor número de átomos de carbón, así que el más reactivo es el metanal (formaldehído).

PREPARACION• Los aldehídos pueden ser preparados por oxidación de alcoholes, ozonólisis de alquenos, hidratación de alquinos y acilación de Friedel-Crafts como métodos de mayor importancia.• Ozonólisis de alquenos: Los alquenos rompen con ozono formando aldehídos o cetonas.

NOMENCLATURA ALDEHIDOS•Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al. Etimológicamente, la palabra aldehído proviene del latín científico alcohol dehydrogenatum

1.

algunos usos y aplicaciones de aldehídos:

- fabricación resinas

- plásticos

- solventes

- pinturas

- perfumes

-esencias

efectos aldehídos: narcotizantes e irritantes

productos naturales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com