ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película La Boca Del Lobo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 3

LA BOCA DEL LOBO

Lo más resaltante de la película creo yo es la relación entre lo militar y lo andino. En un inicio con el teniente Basulto parecía que los actos terroristas en Chuspi quedarían impunes, pero luego de su muerte y con la llegada del teniente Roca, se pondría en evidencia la forma de ver las cosas de las entidades castrenses de nuestro país, en especial del Ejercito Nacional.

Los militares que nos muestra la película se caracterizan por ser muy duros y porque siempre están en constante demostración de su “hombría” ante los demás. La violencia con la que estos trataban a los que consideraban sospechosos de terrorismo dizque para hacerlos hablar, es digna de criticarse ya que muchas veces se apresó a personas inocentes como el caso que se representa en la película donde Kike, tras ser atacado por intentar entrar a una fiesta de la comunidad con la excusa de que no tenían autorización, fue donde su superior el teniente Roca y le mintió diciéndole que hacían vivas al pensamiento Gonzalo en venganza porque le tiraron una piedra en la cabeza. Al final fue tal la crueldad con la que trataron a uno de ellos que murió producto de la golpiza que le dieron y por esa imprudencia tuvieron que fusilar a todos y dinamitar sus cuerpos. Cabe mencionar que la medida anterior fue tomada también porque Roca tenía temor de que esta grave falta se haga pública y que termine sancionado.

Otro aspecto de la vida militar es la forma en que se manejan los códigos de amistad entre los soldados, por ejemplo la forma en que el soldado Luna calla ante el teniente Roca cuando este último le pregunta por la acusación de violación en contra de Kike, al final Luna calla porque no quiere ser tildado de soplón. Además, en la película se muestra claramente el menosprecio hacia el “cholo” y sus costumbres, por ejemplo cuando hacían bromas entre ellos al decir que comerían llama u olluco; otro momento fue cuando Julia, por su condición de ser mujer, “cholita”, débil y sumisa; fue violada sexualmente y tras denunciar a Kike ante el teniente Roca, este último no tomó cartas en el asunto y solo hace un llamado de atención a Kike.

Según expone el filme, la hombría es algo que se gana y que constantemente se pone a prueba, claro ejemplo es el juego de la ruleta rusa en donde el teniente Roca y el soldado Luna se enfrentan a pesar de que muchas veces el sargento Moncada intenta que entren en razón y hacerles entender que es innecesario lo que hacen.

Otro aspecto que cruza la película es la sociedad andina y cómo es mostrada en el marco de esa época del terrorismo que afectó mucho sobre todo al pueblo ayacuchano; totalmente sumida en la pobreza, desesperanzada por la desigualdad reinante y que a la vez explica por qué muchas veces el poblador andino, al verse influenciado por la ideología de Sendero y por las violentas amenazas que les hacían, optaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com