ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE PELICULA LA BOCA DEL LOBO


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  2.027 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE PELÍCULA LA BOCA DEL LOBO

SUSTENTACIÓN

La Boca del Lobo es una película que busca retratar la vulnerabilidad de la población peruana en la época del terrorismo.

Desde el comienzo, se ven retratados dos factores: El primero vendría a ser la tensión ante un enemigo invisible pero sanguinario, latente y cruel, el cual se hace presente con las pintas revolucionarias alusivas al Marxismo y a Sendero Luminoso, así como también en la sangre de los cuerpos tirados alrededor del pueblo. Esta invisibilidad se presenta como muy peligrosa, puesto que estos atacantes podrían estar escondidos entre la población o tener controlada a la misma. Al no estar uniformados, ni mostrarse a la vista de ninguna forma, se mantenía a la gente atemorizada, atacando de manera sorpresiva y brutal.

Un segundo factor retrata el contraste cultural entre la población andina y la limeña. Se pinta la población de Chuspi, humilde y abandonada a su suerte, contra estos soldados costeños. Su diferencia cultural es notable al ver la difícil adaptación del ejército a la sierra. Se aprecian contrastes en la comida, la música y el baile. También, como foráneos, adaptarán actitudes discriminatorias hacia los habitantes del pueblo. Aquí es donde se puede percibir las primeras tensiones entre el ejército y el pueblo. En un inicio racial, donde se discrimina lo distinto en lugar de abrazarlo, para así poder estar unidos y hacer frente al enemigo silencioso.

Lamentablemente, comienzan los abusos. Como algunas veces se generan cuando existe algún tipo de poder, se pone en testimonio un primer atropello al ponerse en manifiesto la violación de una campesina por uno de los soldados de la tropa.

Por otro lado, la invisibilidad de Sendero es un factor mordaz y conveniente puesto que, al esconderse entre los mismos pobladores, les daba cierto tipo de inmunidad ya que se escudaban con el castigo de los inocentes. No obstante, esto hace que los soldados vivan en constante alerta, en constante desconfianza. Volviéndolos hipersensibles. Como se ve en el caso, tal es el miedo que, ya avanzada la película, se le cree a un sabido mentiroso con tal de llegar al fin del asunto.

Una inocente fiesta tendrá como consecuencia el más trágico de los finales. Interrogatorios inútiles y llenos de violencia, desencadenan la cólera del teniente al mando. Un joven andino, cansado de la falta de respeto y del exceso de autoridad, le escupe en la cara al teniente. Aquí es donde se plasmará el segundo factor mencionado, el contraste cultural se presenta como discriminación racial. Pues, inmediatamente después, se observa un encolerizado teniente, que hace abuso de su fuerza, llenando de insultos al interrogado terminando por matarlo tras la brutal paliza que le proporciona. Finalmente, para callar a los pobladores, estos son masacrados brutalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (246.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com