ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Personal del Documental “La Decepción de Panamá.”


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Personal del Documental “La Decepción de Panamá.”

Un grupo de militares y civiles combatieron al ejército más poderoso y muchos dieron sus vidas por la patria, no por un general.

En el video se muestran testimonios afirmando que los norteamericanos no incendiaron el barrio del Chorrillo, sin embargo fueron los propios batallones de la dignidad que quemaron El Chorrillo. Esto es Falso. El Chorrillo ardió en llamas producto de las tres bombas que erró el bombardero Stealth, “avión invisible”, este hecho fue reconocido por Estados Unidos. Además, hay testimonios que vieron cómo al amanecer del día 20 de diciembre los estadounidenses quemaron con bombas incendiarias todas las casas de madera.

Nadie sabe cuántas personas murieron en la invasión, gracias a la actitud servil del gobierno de Endara que se negó a poner en el censo de 1990, la pregunta si había muerto algún familiar en la invasión. Se insinúa que fueron alrededor de 194 panameños muertos; Pero todos los cálculos superan esta ridícula suma.

Fue una liberación. Falso. Estados Unidos mantuvo su presencia militar por más de un año en territorio panameño y su total dominio en las decisiones del gobierno durante los cinco años del gobierno de Endara. Hecho que quedó en evidencia el 3 de diciembre de 1990 cuando, tras una intentona golpista del coronel Eduardo Herrera, asesinó, a sangre fría, a un golpista desarmado y amarrado en Curundú, sin que el Ministerio Público se atreviera a investigar este hecho notorio y televisado.

Igualmente, meses más tarde el propio embajador de Estados Unidos se presentó a un Consejo de Gabinete e insultó, ferozmente, a Endara y sus ministros, quienes solo pudieron guardar silencio.

Fue una causa justa. Falso. La invasión es el más grande genocidio en la historia de Panamá, los soldados de Estados Unidos cometieron crímenes fuertes contra la humanidad, como asesinar prisioneros de guerra, matar civiles en los retenes, bombardear poblaciones civiles y no reportar los cadáveres ni llevar una lista de los mismos.

Otro hecho es que nos invadieron cerca de la fiesta de Navidad, sabiendo que este pueblo es cristiano. Bajo ningún concepto fue una causa justa.

La invasión la provocó Noriega y su régimen al matar un soldado de Estados Unidos. Falso. La decisión de invadir Panamá la tomó Estados Unidos en los documentos denominados Santa Fe I y II, mucho antes de los días previos a la invasión.

Tras tantos años de la invasión, ninguno de los presidentes elegidos “democráticamente” en Panamá, ha tenido el valor y la dignidad de condenar la invasión, mucho menos de declarar el día 20 de diciembre como día de duelo nacional.

Estados Unidos, por su parte, no ha pedido perdón ni compensado a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com