ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Película “Gattaca”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Película “Gattaca”

“Para los genéticamente superiores es más fácil alcanzar el éxito, sin embargo no está garantizado, puesto que no hay un gen que defina el destino”

En el futuro, la mayoría de los niños son concebidos in vitro con técnicas de selección genética. Vincent es uno de los niños concebidos de manera natural, un "hijo de Dios" ,y nace con una deficiencia cardíaca por la que le pronostica una esperanza de vida de 30 años. Es un "no-válido" condenado a ocupar puestos menos gratos de la sociedad. El problema de Vincent hace optar a sus padres por tener a su segundo hijo, Anton, de manera artificial. Anton recibe lo mejor de la información y dotes genéticas de sus padres, lo que le garantizará infinidad de oportunidades. Desde pequeño Vincent siempre ha querido ser astronauta, pero por su condición de "no-válido" es consciente de que su meta es casi imposible. Durante años ejerce todo tipo de trabajos, hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona una solución a su problema, y por lo tanto una esperanza de poder ir al espacio: adoptar la identidad de Jerome, un deportista "válido" que se quedó paralítico en un accidente, que de hecho fue un intento de suicidio. De esta manera consigue acceder a Gattaca, una industria aeroespacial donde le seleccionan para una misión a Titán, uno de los satélites que giran alrededor de Saturno. Con las muestras de sangre y tejidos de Jerome va pasando todas las pruebas genéticas a las que le someten. Pese a las dificultades que encuentra al ser sospechoso del asesinato del director de la misión, y debido a su amor por Irene, finalmente logra viajar a Titán.

La Huella Genética, aquella información que encontramos en el DNA y que nos permite distinguirnos unos de otros, es uno de los temas tocados por la genética que no es precisamente de los más atrasados. Representa un hallazgo científico y tecnológico al mismo tiempo que una revolución económica. Hoy en día ya se pueden obtener bebés parcialmente a la carta, otra cosa es que esté permitido o no. También hay quien cree que es inmoral. El gran problema de la popularización y normalización de las técnicas de bebés in vitro "a la carta" sería el que presenta la película, la discriminación de cierta parte de la población. Hoy en día también hay empresas que nos ofrecen comunicarnos, mediante un análisis de sangre, nuestra esperanza de vida, y las posibles causas de nuestra muerte. Si esto se normalizara, también nos introduciría de cabeza hacia un nuevo y grave problema social. Un ejemplo es el hecho que a la hora de encontrar trabajo, los jefes nunca elegirían alguien que saben que es propenso sufrir muchas enfermedades, o en el caso de una agencia de seguros de vida, quizás no aceptarían alguien que tuviera que morir joven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com