ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película La Teta Asustada


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA TETA ASUSTADA”

La Teta Asustada es un película peruana estrenada el 2009. La película que gira en torno a los miedos de la mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió el Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Galardonada con el Osos de Oro a mejor película en el festival del cine de Berlín. Y en el 2010 fue nominada al premio Oscar, en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiéndose en la primera película peruana en ser nominada al premio Oscar.

La película que fue muy criticada por los peruanos, debido a que esta era una película que tocaba un tema que todos querían olvidar. Nadie quería recordar los efectos del postconflicto que venía sufriendo nuestra población peruana. El terrorismo era un gran problema social que nunca olvidara nuestro país.  Y esta película justamente trata, sobre la memoria de una mujer a la que su esposo fue asesinado y  así mismo fue violada cuando estaba embarazada y siente que su hija en la barriga miraba esta violencia. Que luego al nacer y darle  de lactar le transmitió este trauma de la guerra.  Y pues se puede observa que este trauma no termina con esta mujer sino que empieza  pasar de generación en generación.

También podemos observar que en la cultura andina la música y el canto tiene otra función, no es como nosotros la utilizamos actualmente para evadir emociones  o gozar de ella. La gente andina canta a la muerte, canta a la vida, canta cuando estas alegre e incluso canta cuando están agonizando. Y es que esta cultura tiene como costumbre de llevar a sus muertos a su natal pueblo para ser enterrados, es una costumbre que hasta la actualidad se viene desarrollando. El español, el quechua y el canto son tratados como género expresivo y no como marcas culturales, se expresa el habla como un recurso de símbolos y narraciones que se ponen en servicio de la historia para contar algo. En esta cinta se ha utilizado extensamente el uso del quechua y el de otras expresiones culturales como la danza, los rituales y los trajes, estos se utilizaron como marcadores de identidad, contribuyendo a una poética visual donde el sujeto andino ha sido objetivado y documental izado.

La película trata de los traumas padecidos por Fausta, una joven de origen indígena, en medio del conflicto armado en Perú. Comienza con la muerte de la madre de Fausta. Por el miedo ser violada que le transmitieron ese terror, en su angustia, desesperación y su sensación de abandono que nadie la protegía se puso un papa en la vagina. Esa papa ancestral, esa papa llena de historia, esa papa que da vida, esa papa que alimenta  la protagonista la uso como tapa, como un elemento para poder evitar mayor violencia y todo eso acontecía en los en los andes.

 Esta mujer a pesar de que la guerra había terminado seguía con esa trauma de guerra. Y estaba rodeada de un seria de familiares que querían celebrar un gran matrimonio dentro de la pobreza con una gran opulencia, cuando su madre había muerto y no tenia plata para enterrarla. A pesar de las diferencias culturales que puedan existir entre la audiencia y el personaje de Fausta, la historia permite que el público pueda sentirse identificado con Fausta, con su sentir frente a la muerte de su madre y su deseo de enterrarla, a pesar de las diferencias culturales y sociales que puedan existir entre espectador y el personaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com