ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película Cinema Paradiso


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Alumna: Funes, M. Soledad

Análisis de película de cine

[pic 1]

Trama, titulo, enigma:

  1. Película: Cinema Paradiso

La película trata donde un hombre  recibe la llamada de su madre, donde le comunica que Alfredo murió. Él empieza recordar su niñez y adolescencia, la cual gira en torno a su pasión por el cine.

En la película se hace referencia a la guerra, la censura eclesiástica, los castigos corporales en la escuela, el amor, la amistad, la tradición, etc.

  1. La relación que hay entre la película y su titulo hacen referencia al amor por el cine. Se lo podría tomar como fue evolucionando el cine.

Créditos, apertura, cierre:

  1. Es una buena táctica del cineasta para tener al espectador haciéndose preguntas y atento en todo momento. La película realiza una alteración de secuencias cronológicas de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
  2. Los créditos iníciales de la película empieza con el enfoque desde la maceta del balcón hasta el frutero, con la música de fondo de la película, la imagen se va alejando poco a poco hasta llegar a la madre de Salvatore que está hablando por teléfono que intenta localizarlo para darle una noticia que su amigo Alfredo murió.

La película:

  1. Es la historia de Totó ya sea niño, adolescente y adulto.
  2. La película tiene una historia conmovedora, que se apoya fuertemente con la imagen  y el sonido. Los efectos de sonido transforman las imágenes visuales en algo vivo y real, provoca una serie de estados en el espectador durante la película tales como nostalgia, tristeza, suspenso, alegría entre otros, esto gracias a sonidos.

Ejemplos:

  • Efectos de sonidos en  golpes, como cuando la profesora estampa a un alumno contra la pizarra por no saberse la tabla del 5.
  • Sonido de la campana de la iglesia.
  • Dentro de la iglesia se enfoca a un Santo que está dentro de un armario y de repente se escucha el sonido donde se abre la puerta del armario con una brisa de aire.
  • Donde la música de fondo porta el tono general de la nueva edad de Salvatore.
  • El encuentro de Salvatore y Elena en donde se escucha el sonido de una tormenta de verano.

En esta película se presenta un manejo del sonido por medio de canciones de tipo instrumental en su gran mayoría q hacen que la trama y las escenas se desenvuelven de una manera natural y sin interrupciones a las voces de los actores, pero al mismo tiempo el oído capta una musicalización de la misma haciendo que sea algo agradable.

  1. El dialogo en esta película está muy bien lograda, no pierde el hilo conductor de la trama de la película, sin desvariar los tres distintos momentos del protagonista, cuando es un niño, lleno de momentos cómicos y desprendiendo una alegría por vivir radiante y contagiosa. Cuando es un adolescente, donde aparecen los primeros momentos de amargura y cuando se enamora por primera vez. Y cuando es un adulto y de vuelta a ese pueblo tan importante para él, descubre que el tiempo no perdona a nadie. Tres partes muy bien diferenciadas e inteligentemente intercaladas.

Hay una frase que para mí resume toda la película de forma increíble, es cuando Alfredo le aconseja a Toto  que se vaya y que no vuelva, y si vuelve no lo recibirá en su casa. Toto cumple con su promesa  rescatando también el valor de una amistad entrañable.

  1. El sonido (musicalización) tiene que ver mucho con estos sentimientos en la película, ya que cambia dependiendo de las escenas. Para mí una de las escenas en donde predomino mas el sonido fue al final de la película, donde pasan las imágenes que son las censuras que le dijo Alfredo que le guardaría a Totó.
  2. Efectos Especiales: un efecto especial que se puede apreciar es cuando los habitantes del pueblo están observando la película desde la plaza, y Alfredo está en el cuarto en donde se encuentra el proyector cinematográfico, en eso la máquina sufre un desperfecto, y empieza el incendio, al trascurrir el tiempo, Toto llega a salvarlo. Al final, el cine queda prácticamente destruido. En esta parte de la película ocurre varios efectos especiales, porque si en verdad el cine se estuviera quemando los actores correrían graves peligros, sin embargo, las escena es mejorada por medio de los efectos especiales, lo que le brinda una calidad a la película porque en el momento del incendio transmite la visión de que en verdad el cine se está quemando y los personajes están en peligro.

Transiciones Abruptas: la edición abrupta en las primeras tomas obedecen a la idea de observar desde los ojos del niño, donde todo se mueve y cambia, situación que se normaliza a medida que el niño madura y puede ver el mundo desde otros ojos.

Close Up: Cuando Salvatore sopla las velas encendidas de la torta y luego  besa a Elena.

Fade In y Fade Out: Cuando Salvatore espera paciente delante de la ventana de Elena, crece con suaves golpes de guitarra, marcando la espera noche tras noche. Cuando Salvatore desiste la última noche y camina entristecido de regreso, el tema comienza a sonar tenuemente, prolongándose hasta la llegada de éste a la sala del proyeccionista. La música se mantiene constante hasta que Elena sorprende allí a Salvatore. Cuando éste la abraza, la melodía sube progresivamente hasta que los dos personajes acaban besándose apasionadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (403.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com