ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "Cinema Paradiso"


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

nálisis de la película "Cinema Paradiso"

Cinema Paradiso es una película de 1988, de producción francesa e italiana, de género melodrama. Es ante todo una película de amor por el cine.

Datos técnicos: Dirección: Giuseppe Tornatore

Producción: Franco Cristaldi y Giovanna Romagnoli

Guión: Giuseppe Tornatore

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Blasco Giurato

Reparto:

Philippe Noiret

Salvatore Cascio

Marco Leonardi

Antonella Attili

Jacques Perrin

Agnese Nano

Brigitte Fosey

Esta película cuenta la vida de Salvatore (Totó), un niño nacido en un pueblecito de Sicilia, pobre, huérfano de padre y loco por el cine. Salvatore, ya mayor, vuelve a su pueblo natal tras 30 años en Roma para asistir al funeral de Alfredo, quien fue su maestro en muchos sentidos. Recordando es como nos descubre su vida.

Ahora demos paso al análisis técnico:

Respecto al espacio: el punto de vista es utilizado en ocasiones para dar coherencia a un diálogo, si un personaje se ubica a una altura muy diferente de otro, la angulación se ajusta a la mirada del personaje observador. Sin embargo, en otras ocasiones se utiliza para exaltar o empequeñecer a un personaje, es un buen ejemplo la escena de la reprimenda de la madre a la salida del cine: cuando tiene lugar vemos picados en Totó y contrapicados en su madre, y cuando llega Alfredo a apaciguar la situación todo son planos frontales.

En cuanto a los tipos de planos hay algunos planos secuencias pero predomina la narración con muchos planos. Aparecen planos generales y de detalle, acompañados de cierto protagonismo de la música, cuando cambiamos de secuencia y el director quiere marcar un especial punto y aparte en la narración; por ejemplo, en la plaza del pueblo.

La composición como no podía ser de otra manera está muy bien, siempre respetando los tercios y el eje. La luz en exteriores es bastante luminosa y “mediterránea”, pero en interiores a menudo es oscura, no sólo en el cine, donde es normal, sino también al principio de la película y en muchas escenas del presente.

Respecto al tiempo: La duración de los planos se adapta a la situación buscando naturalidad. Durante el incendio los planos se agolpan y son muy dinámicos, y durante el camino del cementerio (por poner alguna secuencia) los planos son algo más largos. Como ya he dicho antes predomina fragmentar las acciones con variedad de planos y aunque haya planos más largos escasean los planos secuencia.

El ritmo del relato, utilizando el mismo término que antes, me parece ante todo natural. Aunque hay muchas elipsis temporales, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com