ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuovo Cinema Paradiso


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Obedecer o Elegir

Título original: Nuovo Cinema Paradiso

Título castellano: Cinema Paradiso

Dirección: Giuseppe Tornatore

Guión: Giuseppe Tornatore

País: Francia/ Italia. 1988

Actores:

Salvatore Cascio... Salvatore (niño)

Marco Leonardi .... Salvatore(Adolescente)

Jacques Perrin... Salvatore (Adulto)

Philippe Noiret......... Alfredo

Antonella Attili... Maria (joven, madre de Salvatore)

Pupella Maggio... Maria (vieja)

Agnese Nano... Elena (Adolescente)

Brigitte Fossey... Elena (Adulta)

Recorte de la película

La historia comienza en el presente, en la primera escena una madre siciliana intenta ubicar a su hijo (Salvatore/Toto), quien ha abandonado el pueblo hace muchos años, para comunicarle la muerte de Alfredo, el proyeccionista del cine, quien supo ser como un padre para el protagonista.

Antes de llamar se produce un breve diálogo entre la madre y la hermana del protagonista”: Mamá es una llamada inútil. no se acordará. Ya hace treinta años que no viene aquí “, a lo que la madre responde “Se acordará, se acordará. Estoy segura, lo conozco mejor que tu.”

El protagonista del film, ahora es un famoso director de cine, que vive como lo muestran las primeras escenas solo, con romances ocasionales. Esto nos lo da a entender una frase dicha por una partener de turno: “Llamó tu mamá, me confundió con otra. Me dijo que hace treinta años que no la visitabas, que cuando quiere verte es ella la que viene a Roma”. Es claro en este comentario que es alguien que comparte la vida del protagonista hace poco, y que ha habido varias mujeres, por la confusión de la madre.

La noticia de la muerte de Alfredo, da lugar a que se desencadenen los años de la infancia, su pueblo natal.

Antes de emprender el regreso a su pueblo, el protagonista hace un viaje imaginario, en donde el escenario de encuentro de los habitantes del pueblo era el teatro llamado Cinema Paradiso, enfrascados en las historias proyectadas en la pantalla, se escapaban de los horrores de la Italia de la posguerra. En esa guerra Salvatore pierde a su padre, que no recuerda, y que tampoco puede recuperar su cuerpo.

Es a partir de ese momento que la relación con Alfredo se afianza, y Toto, el apodo del protagonista, es “adoptado” como hijo por este.

En el cine las películas que se proyectan pasan primero por la censura del cura del pueblo, que marca las escenas de besos y con algún contenido no conveniente para la moral de esa época.

Toto se transforma en el compañero inseparable de Alfredo en la soledad de la sala de proyecciones, al punto que un día se produce un incendio y él le salva la vida, luego asume el trabajo del proyeccionista porque este ha quedado ciego.

El tiempo transcurre y Salvatore se convierte en adolescente, y llega a su vida el amor, una hermosa muchacha, que le rompe el corazón después que él se lista en el ejército. Cuando regresa ella ya no está, poco después él abandona el pueblo de nuevo. Por consejo de Alfredo para que realice sus sueños, pero sin convicción propia, sino impuesta

Todo eso pasó hace treinta años, al llegar Salvatore al pueblo todo ha cambiado, cuando se fue lo hizo en tren, ahora regresa en avión, las calles están llenas de autos, no reconoce a nadie.

Al llegar a su casa, su madre está tejiendo, al oír el timbre sale, el tejido se desteje, sin cortarse la lana.

“¡Toto!, le dice la madre. Que luego le hace un comentario, agradeciendo la ayuda que les ha brindado, gracias a eso ahora viven en una hermosa casa.

Lo lleva a su cuarto, está igual que cuando lo dejó, parece que el tiempo se ha detenido, lleno de “recuerdos” de su infancia. La mirada del protagonista recorre cada rincón de la habitación, todo está igual.

A la mañana siguiente, en el entierro de Alfredo intercambia un par de palabras con la esposa de este, Él le ha dejado algo, le pide que lo retire antes de irse; caminan con el cortejo, la cámara amplia el plano y se ve a Toto, su madre, atrás del cortejo, van a enterrar a alguien juntos, como no lo pudieron hacer con la muerte de su padre, adelante el sacerdote con el monaguillo, lugar de Toto cuando era niño, pero ahora él es el espectador, las cosas si han cambiado, pero el protagonista no parece darse cuenta.

Llegan frente al cine, lo mira, esperando encontrarlo igual, pero se sorprende, dirige su mirada a las personas que acompañan el cortejo, están diferentes pero lo reconocen.

El antiguo dueño del cine dialoga con él: “¿Hace cuánto que está cerrado? “en mayo va a hacer seis años, fue vendido para construir un estacionamiento, ahora es sólo un recuerdo. Lo van a demoler el sábado, es un crimen”; “¿por qué me trata de usted?”, “es muy difícil tutear a una persona importante, pero si tu insistes, Toto”.

Ya en la casa de Alfredo, su esposa le dice que no quiso nunca verlo que regresara a Giancarlo, después de esto le entrega una lata de película que su marido ha dejado para él.

Escena siguiente visita el cine derrumbado, todo ha cambiado, al mirar por la ventana, es otra la ciudad que observa.

Al regresar a su casa, ve una película casera que él hizo en su juventud, donde aparece Elena, la que fue su novia; su madre lo espía desde la puerta entreabierta.

En el comedor de la casa tiene el siguiente diálogo con su madre:

“¿En qué estás pensando?”

“Pensaba que siempre había tenido miedo de volver, y ahora después de tantos años me creía más fuerte. Creía haber olvidado muchas cosas. Sin embargo me encuentro igual que antes, como si no me hubiese ido. Pero cuando miro a mi alrededor no reconozco a nadie.

Y a ti, mamá te abandoné, me escapé como si fuera un bandido, sin darte explicaciones.”

“ Yo no te las pedí. No tienes que explicar nada. Siempre pensé que era bueno lo que hacías, olvida eso ya. Hiciste bien en irte... cada vez que te llamo me contesta una mujer diferente, pero hasta ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com