ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueotipos Frida Kalho


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Diana Karen López 21 sep

Película Frida Kahlo

Arquetipo e inconsciente colectivo’ de Carl Jung

La película sigue la vida de la artista mexicana Frida Kalhoy y su complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual.

Es una película donde el personaje principal en este caso Frida Kahlo se convierte en un personaje sumamente interesante de analizar por su consiente,inconsciente personal y su inconsciente colectivo.

Comencemos un poco por el arquetipo consiente,es un personaje tal versátil y con una complejidad en el análisis de sus acciones que pareciera que todo se debe al inconsciente,pero dentro de la historia vemos su constante lucha por actuar con su consciente que a pesar de muchos fracasos en su vida personal siempre intenta una y otra vez por actuar de manera consciente,incluso en ocasiones más que insistencia podría decir que era terquedad.Era bastante consciente del contexto en el que se encontraba pero de igual manera tenia muy claro que no quería muchas de las cosas que la rodeaban.Siempre estuvo en busca o más bien que busca su vida fue una especie de experimento personal que aunque muchas veces no queda claro que era lo que quería su consciente siempre era reflejado en sus pinturas,lo percibo como esta forma inconsciente de proyectarse a si misma y de esa manera hacer una especie de ciclo de compresión a si misma.

Por otro lado esta el inconsciente individual que se convierte en una sombra que lleva durante toda su vida,accidentes,perdidas,desamores,época,etc. son los factores principales de muchas de las aciones de Frida.Debido a esto inicia con ciertas tendencias fuera de su contexto como tendencias homosexuales,feministas,etc.

Pareciera incluso que es una persona que nació en la época equivocada,pero no es realmente solo un acto de rebeldía si no los sucesos que han marcado su vida como persona y posteriormente deseos que van más allá de pensamientos.

Creo que queda bastante explícito dentro de la película a que se debe ese consciente individual.

Por otro lado y un poco de la mano esta el colectivo que meramente se debe a una época post revolucionaria en donde la cultura es sumamente conservadora y la iglesia tiene mucha influencia en las acciones sociales.Una cultura machista en donde los discursos personales de Frida eran totalmente ajenos,sumados a la clase alta en donde se desarrollo,una familia involucrada a la política y una época en donde el arte comenzaba a tomar fuerza. Casi podría decir que la película nos da entender que la


Diana Karen López 21 sep

comprensión que se podría tener de el arte es con un tiente totalmente de posición social.

Es un personaje que no se involucra mucho con este tipo de inconsciente pero que si de gran manera se ve afectada en varias ocasiones por el tema colectivo(sociedad).Si rompe con muchos prototipos que más tarde se volverían en un parteaguas y que además fueron actos de revelación interpretados como locura.

Frida se convierte en un personaje complejo de entender ya que podría decir que inclusive ella misma nuca termino de comprenderse su vida fue un intento de comprensión personal bombardeada más que por el pasado,por el mismo presente que le recordaba las ausencias en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com