ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Visuales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

APUNTES ARTES VISUALES

¿Que son las Artes Visuales?

Las Artes Visuales son un lenguaje, que se basa en la imagen y con el que podemos expresar sensaciones y emociones, difíciles o imposibles de verbalizar y comunicar conceptos, ideas complejas e incluso, narrar una historia. Descubrir que siempre que creamos u observamos una imagen le damos un significado personal.

Todo ser humano es capaz de hacer arte, porque todos somos capaces de sentir, solo necesitamos aprender a expresarnos. Podemos expresarnos con el cuerpo, la voz, la palabra, con sonidos y con imágenes. Las Artes Visuales incluyen todas las manifestaciones artísticas que están hechas con imágenes, es decir, que están hechas para ser vistas. Eso incluye a la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, el grabado, el arte objeto, la instalación y hasta el video (cuando está realizado en lenguaje plástico y no cinematográfico) y todas sus infinitas combinaciones.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO

Cómo todos los lenguajes el plástico tiene una estructura. Para comprenderlo es útil analizar cuáles son los elementos que lo conforman:

Elementos visuales: color, luz, textura, forma, tamaño o medida.

Elementos compositivos: dirección, posición, espacio, equilibrio o gravedad.

Elementos sintácticos: expresión, representación, significado, intención-función.

Es deseable aprender a diferenciar los elementos del lenguaje plástico para que empiecen a usarlos de manera consciente. Qué perciban que esos elementos son inherentes a las artes plásticas y que están presentes en toda obra de cualquier medio, ya sea pintura, escultura, instalación, fotografía, etc. Qué los elementos del lenguaje plástico pueden ser descritos, estudiados y hasta formularse leyes sobre ellos (por ejemplo, en color se habla de contraste y armonía, la forma puede ser dividida en orgánica e inorgánica, una composición puede ser dinámica o estática) sin que esto signifique que haya un modo correcto o incorrecto de usarlos. Todas estas definiciones nos sirven para entender el lenguaje plástico y nos muestran diversos caminos para explorarlo, pero no son reglas. En el arte todo se vale, lo que importa usar éste lenguaje libremente del modo que nos funcione para expresarnos como queremos.

Por supuesto, no es necesario dominar el lenguaje plástico para hacer arte, pero sí es importante que comiencen a preocuparse por todos sus elementos a la hora de trabajar y que no se concentren sólo en unos cuantos.

Por ejemplo, es muy común que nos preocupemos por hacer una imagen realista, que se parezca al objeto que representa, o que nos concentremos en crear temas fantásticos y elaborados, olvidándonos de que existen muchas otras cosas interesantes en una imagen que también nos ayudan a expresarnos, como el color, la textura, la deformación, etc.

Para hacer artes plásticas hay que comprender que la creatividad no sólo es necesaria para inventar temas interesantes u originales, sino que el proceso creativo abarca todos los aspectos de la plástica: desde la manera en la que manejamos el material, hasta el modo en que usamos la forma, el color, la composición. Dicho de otro modo, no sólo hay que pensar de manera creativa, sino también ver, tocar, sentir, de manera creativa.

Lo importante no es aprender muchas técnicas, ni hacer representaciones comprensibles o realistas (lo que la mayoría de la gente considera “bien hechas”), sino descubrir tu propia expresión sensible, principio y fin de toda creación artística. Lo ideal es que disfrutes de tus procesos creativos, que te asombres de ti mismo y que descubras que:

EN EL ARTE SE VALE TODO, MENOS PERDER LA LIBERTAD

______________________________________________________

LA IMAGEN Y SUS FUNCIONES

La imagen es la apariencia o representación del aspecto físico de una cosa, y tiene la capacidad de comunicar conceptos e ideas complejas, de narrar historias y sucesos. También puede expresar la amplia gama de sensaciones y emociones humanas.

La imagen tiene la cualidad de impactar al espectador de manera inmediata, porque es un lenguaje no verbal. Los lenguajes que se basan en la palabra escrita o hablada requieren que el mensaje pase por el pensamiento lógico-racional para ser interpretados, mientras que la imagen describe las cosas y transmite emociones, aun antes de que las ideas que comunica puedan ser comprendidas o interpretadas.

Fuente:

"Artes Visuales 2. Apuntes" pagina 12.Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, con la colaboración de la Universidad Pedagógica Nacional.Primera edición, 2008 (ciclo escolar 2008-2009)

_________________________________________________________

Definición de imagen…

Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona no sabe y vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.

LA IMAGEN PUBLICITARIA

Hay que reconocer que la imagen publicitaria puede tener cualidades estéticas, sin embargo, esto no la convierte en una imagen artística. Una imagen que tiene un efecto estético puede fácilmente pasar por una imagen artística y, en el caso de la publicidad, esta confusión es frecuente por la estética que llega a tratar.

Las imágenes publicitarias cumplen el objetivo de convencer al comprador de que un objeto o servicio es el mejor del mercado. Para ello, se valen de estereotipos. Un estereotipo es una forma estandarizada de concebir una realidad, mediante un marco cultural e ideológico particular. Dicho de otro modo, es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que no varía con facilidad. La gente puede reconocerse en los estereotipos, o bien, anhelar sus características. Por ejemplo, el estereotipo de mujer hermosa: rubia, blanca, delgada, alta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com