ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atrapados por las apariencias


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Atrapados por las apariencias

Nombre: Flavia Monardes Donoso

Fecha entrega: 11 de septiembre

El objetivo principal del presente informe es hacer un análisis y comparación entre la película llamada “Belleza Americana”, escrita por Alan Ball y la obra “Rigoberto”, escrita por Armando Moock. En cuanto a Belleza Americana es una película que relata la vida de una familia mediocre compuesta por un matrimonio y su hija, el cual siempre han tenido que vivir bajo las apariencias. El personaje principal y quien relata la historia es Lester Burnham, un hombre de aproximadamente cuarenta años, que está a solo un paso de perder su empleo, llevando una vida aburrida y sin pasiones personales. Por otro lado la obra del escritor y dramaturgo chileno Armando Moock, trata de un hombre que ha sido dominado toda su vida por las mujeres de su familia. Rigoberto el personaje principal de la obra, es un tipo que desde que contrajo matrimonio, la madre de su esposa ha tenido que conseguirle un trabajo estable para poder tener ingresos de parte de él. Sin embargo Rigoberto se dedica hacer clases de matemáticas para poder invertir en el invento que lo ha tenido obsesionado por mucho tiempo.

En primer lugar refiriéndonos a las relaciones humanas que hay dentro de estas dos producciones, se puede observar en la película que el matrimonio de Lester con Caroline, está en un proceso de decadencia ya que ambas partes reflejaban que tenían una vida completamente normal y  aparentaban ser un matrimonio feliz, sin embargo la rutina que llevaban y la falta de intimidad llevaron a cuestionar su relación a un largo plazo. Producto de lo mencionado anteriormente, Caroline se siente atraída por un hombre más exitoso que su esposo lo que la lleva a ser infiel y Lester comienza a tener cambios radicales en su vida. Refiriéndonos a la relación padre e hija, se nota que es algo distante, donde Lester no se hace presente en la vida de su hija Jane y ella se lo reclama constantemente. Por el contrario la relación que se observa entre Jane y su pololo Ricky, puede ser una de las mejores relaciones puesto que Jane al sentirse sola, encuentra comprensión en él. Son dos personajes que congenian muy bien, donde comienzan a tener conversaciones profundas y comienzan cuestionar la vida  como también su existencia. Finalmente Jane con Angela aparentan tener una amistad leal, pero claramente la relación que tienen no es muy cercana. Esto se ve reflejado en las mentiras que dice Angela a su amiga, como por ejemplo decir que tiene éxito con todo tipo de hombres, mientras que la verdad es que aún es una niña virgen.


Por otro lado refiriéndonos un poco a la obra de Armando Moock, el matrimonio de Elenita y Rigoberto se ha visto muy afectado por la madre de Elenita, puesto que siempre ha pensado que es un hombre mantenido que vive a costas de las dos mujeres de la casa. Al igual que la película la relación que se observa entre Rigoberto y su hija Nena es igual de distante a la relación de Lester con Jane, puesto que son muy pocas veces en la cual tienen tiempo para hablar y además nunca se topan en la casa para comer o para realizar alguna actividad juntos, a tal punto que Rigoberto no sabía que su hija iba a contraer matrimonio. En tercer lugar podemos notar que la relación entre Elena (mamá) y Rigoberto tampoco iba del todo bien, ya que ella pensaba que era un tipo mediocre que no debió casarse con su hija, sin embargo Rigoberto siempre fue un hombre muy respetuoso con ella. Finalmente encontramos la relación que existe entre Rigoberto y Gustavo, un amigo que llega de Estados Unidos y que también había sido un ex novio de Elenita. Entre ellos se puede notar una relación más buena, puesto que Gustavo no le guardaba rencor a su amigo y al conocer el invento que estaba realizando Rigoberto sintió una gran admiración por el.

Otro punto importante para analizar es la psicología de los personajes de la película, partiendo por el personaje principal Lester Burnham donde se puede notar que es uno de los pocos, sino el único que acepta que vive bajo apariencias, representando así su rebeldía ante estas. Es un hombre que al darse cuenta que su vida no va bien, trata de salir de la mediocridad donde se encuentra y dejar para siempre esa forma de vida que lleva, debido que no se siente identificado. El segundo personaje que se puede observar en la película es Caroline la esposa de Lester, que es un personaje el cual refleja el prototipo de mujer de la época, es decir aparenta ser una mujer madura, independiente y con ambición. Sin embargo es una mujer que claramente le teme al fracaso y necesita tener una persona a su lado que la admire. Otro personaje importante en la historia es Jane, quien hace notar sus inseguridades y baja autoestima. Además se observa que es una chica que no tiene confianza con sus padres lo que genera un gran distanciamiento. En cuarto lugar podemos analizar a Angela que es un personaje que tiene bastante relevancia en el desenlace de la historia. Es una adolescente que vive aparentando tener relaciones con todo tipo de hombres y vive mencionando que todos los hombres la desean, no obstante es una niña que tiene inseguridades tanto psicológicas como también físicas. Por otra parte, como quinto personaje encontramos al vecino de los Burnham que al igual que los demás se puede notar que siempre ha sido un aparentador. Es un hombre que durante toda su vida ha temido reconocer su condición homosexual y por eso a lo largo de su vida a mostrado tener un gran odio a las personas que son homosexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com