ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte como apariencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

El Arte como apariencia

En los diálogos que sostiene, Platón define al arte comparándolo entre lo es  natural, con lo que hace un artífice que produce objetos, y con un fabricante de apariencias que imita los colores, formas, nombres e imágenes que componen los dos anteriores.

Esta distinción del arte imitativo lo posiciona a gran distancia de la verdad, con el que sin embargo nos relacionamos pero apartandonos de la razón. Al ser algo que solo parece ser, no necesitan si quiera entender lo que están imitando, y solo juzgan la apariencia superficial.

Si bien reconocen la poesía o pintura, al venir de la mera apariencia, placentera, dejarse regir por el arte llevaría a la ciudad al placer y al dolor, en lugar de la ley, producto del razonamiento y el orden.

Motivo por el cual la destierran la poesía de su ciudad, siendo como es, la razón lo imponia.

Bajo el criterio de Platón, el arte se encuentra en lo superficial, que apela a los sentimientos y emociones, por ende, irracional, y no lleva un raciocinio que lleve a la verdad.

Museo Carrillo Gil. Estampa

Gran parte de los trabajos eran afiches y carteles, de varios autores, diseñados para promocionar una fecha, una exposición, colección. El trabajo del diseñador y del artista le confiere valor por utilidad y por ser piezas artísticas.

En las litografías que fueron hechas por este taller, lo más predominante es la reproducción, además de la implicación del artista y del diseñador en cada pieza, desde los afiches hasta los libros y demás publicaciones.

La relación que se puede encontrar con la definición de Platón del arte, involucra el papel el artífice, productor de objetos útiles, osea, el diseñador; con la intención de producir carteles o publicaciones, para la presentación de exposiciones. Y el del imitador de las apariencias, que sería el artista involucrado, para mostrar estas formas, colores e imágenes, e influir en las emociones del espectador.

En este caso todos los trabajos fueron hechos con el fin de hacer propaganda, y el medio de la litografía permite esta reproductividad, por lo que los objetos son en si un objeto útil, con la intención de promover una evento, un libro, o información.

Ahora, dentro del museo, gracias a la reproductividad de los medios utilizados, estos objetos no son apreciados por su finalidad, su valor reside en la implicación del artista para la realización de estas piezas seriadas.

Aun así, éstas obras sólo serían aprobadas en los tiempos de Platón en función del beneficio a república, al de la razón. Si ésto no se cumple, lo cual no es el caso, no podrían proliferar.


Zona Maco

Es la primera voy a un evento como éste, he escuchado muchas cosas sobre él, sin embargo quería ver por mi mismo, sin expectativas positivas o negativas.

Después del gran pasillo de aeropuerto se encuentra la venta de boletos y la entrada. Desde que se entra al edificio pude notar algo diferente en el ambiente, diferente al que estoy acostumbrado. Las ventanas amplias, el paisaje que hay detras, el orden, la mirada de las personas.

Con los ojos abiertos, después de pasar los puestos de los patrocinadores, el lugar me sorprende. Me sorprende la inmensidad del espacio y el orden, la diversidad de gente, y la cantidad, variedad y calidad de obras. Jamás había estado antes en esta situación. Estaba muy emocionado, y confundido; no sabía de qué manera actuar, .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com