ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apariencia Personal


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

LA APARIENCIA PERSONAL

Se refiere al aspecto exterior de una persona. Aunque hay rasgos que son innatos, como, por ejemplo, la forma de la cara, la estructura del cuerpo, el color de los ojos, del pelo, etc., hoy en día se puede transformar casi completamente la apariencia personal de la gente. Dejando aparte la cirugía plástica y demás intervenciones médicas, podemos cambiar a voluntad casi todos los elementos exteriores de una persona. Desde teñirse el pelo, maquillarse la cara, aumentar la estatura por medio de zapatos con tacones hasta incluso cambiarse el color de los ojos por medio de lentes de contacto. Las ropas y adornos juegan también un papel importante en la apariencia personal.

Según Argyle (Argyle, 1975) “La apariencia es manejada y manipulada deliberadamente, algunas personas se preocupan mucho con respecto a esta forma de comunicación, en cambio, otros se cuidan muy poco. Sin embargo, mucha gente, la mayoría quizá, tienen poca idea de lo que están tratando de comunicar”.

Las características de la apariencia personal ofrecen información a los demás sobre el atractivo, el estatus, el grado de conformidad, la personalidad, la clase social, el estilo y el gusto, la sexualidad y la edad de ese individuo y suele tener efecto sobre las percepciones y reacciones de los otros. “Se podría pensar que no merece la pena conocer a la gente que responde a estas señales externas, puesto que olvida el “interior de la persona”. Sin embargo, la gente puede no llegar a tener nunca una oportunidad de conocer el interior de la persona si son rechazados por la apariencia externa” (Gambrill & Richey, 1985).

Un elemento de la apariencia personal al que se le suele otorgar bastante importancia aunque no se reconozca, muchas veces, es al atractivo físico. La gente continuamente afirma que el atractivo físico del otro no tiene efecto sobre ella, sobre sus percepciones o sobre su conducta cuando en realidad parece no ser así. La investigación experimental muestra que la persona media infraestima drásticamente la influencia del atractivo físico sobre ella. Además, aunque el dinero gastado por algunas personas en la mejora del atractivo físico es muy elevado existe una tendencia generalizada a negar, a reconocer o a minimizar este hecho.

Nuestra sociedad, que persigue constantemente el atractivo físico (ej.: publicidad, cine) continúa contradiciéndose a sí misma al subscribir explícitamente la honorable creencia de que la apariencia física es una característica periférica y superficial con poca influencia sobre nuestras vidas.

El poder de esta característica posiblemente sea debido a que no hay ningún otro elemento tan fácilmente observable, excepto variables como la raza o el sexo (Patzer, 1985). Cuando la gente se conoce por primera vez, su apariencia personal es el rasgo más obvio y accesible. El hecho de que una persona pueda ser inteligente, educada, sana, competente, etc., es más importante a lo largo de la vida y mucho más informativo, pero dicha información no se encuentra fácilmente disponible.ATIS

EL CONTACTO FÍSICO Y LA APARIENCIA PERSONAL

El contacto físico que se utiliza en las conversaciones cambia muchísimo en función del contexto en el que tenga lugar, la edad de los interlocutores (a los niños, por ejemplo, se les suele tocar más), y fundamentalmente de la relación que tengan las personas. Utilizar el tacto durante las interacciones sociales cumple dos funciones:

• Es una manera de dar a conocer actitudes y emociones: a través del tacto informamos de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com