ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes De Michoacan


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

Si alguien te pregunta ¿Cuáles son los bailes tradicionales de Michoacán? La respuesta correcta es: Depende de la región. Michoacán es tan vasto y rico en tradiciones que no se puede definir una sola tradición para describir a todo el estado.

Las regiones principales de Michoacán se explican en la siguiente tabla.

Tierra caliente

- Zona del Huetamo

- Zona de Apatzingán

Zona purépecha

- Zona lacustre

- Zona serrana

En cada una de estas zonas, las tradiciones son muy diferentes y cada una de ellas tiene influencias e historias distintas.

Tierra caliente.

Se le llama “Tierra caliente” por ser una zona seca y calurosa con escases de lluvia. Si bien aún hay actividades agropecuarias, estas han sido reemplazadas por el comercio. Siglos atrás, había actividad minera en este lugar, pero igualmente fue siendo abandonada. Sin embargo, las artesanías de los orfebres y trabajadores del cobre de la zona, siguen siendo producidas.

En cuestión de costumbres y tradiciones, Tierra caliente se divide en dos zonas principales.

Zona del Huetamo.

El Huetamo es una zona comprendida por diversos pueblos cercanos al río Balsas. Comparten tradiciones con algunos pueblos de Guerrero y el Estado de México, que colindan con esta zona. Es una tierra principalmente mestiza aunque aún se encuentran pueblos indígenas cuítlatecos.

Las principales fiestas celebradas en el Huetamo son las fiestas patronales y las bodas. Es en estas fiestas que la gente hace alarde de tradiciones ancestrales, pues muchas de sus costumbres vienen de las influencias aztecas y rituales precolombinos.

Bailables del Huetamo.

Los bailes del Huetamo son los sones calentanos. Tienen fuerte influencia guerrerense, por lo que sus bailables tienen ciertas similitudes.

En el estilo del Huetamo, la mujer toma la falda por la mitad, levantándola a la altura de los muslos. La cadera se mueve vertiginosa de derecha a izquierda al son del zapateado. De la cintura hacia arriba, el movimiento es casi nulo, pues en algunos bailables las mujeres llevan en la cabeza cazuelas o cántaros artesanales.

La diferencia del movimiento de cadera en Michoacán con la de Guerrero, es que en el estilo del huetamo la cadera se quiebra a un lado tan rápido como se da el paso, se puede decir que por cada golpe del pie, es un quiebre de cadera.

Los hombres deben tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com