ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baile Colas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  16.515 Visitas

Página 1 de 5

El Estado de Veracruz, representa una fuente interesantísima de tradiciones, creencias y costumbres populares, que han sido transmitidas a través del tiempo por medio de la danza. La región de Sotavento en el estado de Veracruz, posee una riqueza vegetal y animal que la ha distinguido de las demás regiones y entidades, sus principales cultivos han dado la pauta para realizar fiestas tradicionales de la fruta que más abunde, el programa que presenta el BALLET FOLKLORICO DEL CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, REGION XALAPA, se orienta a manifestar el gusto de la región sotaventina para representar en sus sones la presencia de algunos de los animales más conocidos de la región, de aquí, que se hayan seleccionado sones como: LA GUACAMAYA, LA IGUANA Y EL COCO, completando el programa con los sones clásicos de cualquier festividad como BODAS, bautizos, cumpleaños, fiestas patronales, etc. tales como: EL ZAPATEADO JAROCHO Y LA BAMBA, de manera tal, que en conjunto se muestren en un fandango jarocho las características más importantes de ésta representativa región del Estado de Veracruz.

Con la finalidad de facilitar la lectura, el presente trabajo se ha estructurado mencionando en primer término los antecedentes generales del estado, posteriormente, se describen brevemente sus tres zonas folklóricas y se concluye profundizando un poco más sobre las características y costumbres de la región de Sotavento, representada por el Ballet del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, región Xalapa, los sones que la identifican, su vestuario y la descripción del son considerado como el himno veracruzano por excelencia: "LA BAMBA". Zapateado Veracruzano:

El origen del zapateado veracruzano es impreciso pero se puede ubicar en las sevillanas, fandanguillos, bulerías, garrotines y peteneras españolas, que después se fusionaron con elementos africanos y cuya herencia se arraigó y fue enriquecida en tierras veracruzanas. Si bien el son jarocho ha incorporado instrumentos como el arpa grande en lugar de la diatónica y en algunos casos el violín, así como novedosos estilos musicales para su enriquecimiento, también ha respetado el zapateado como elemento rítmico que se ensambla a manera de percusión, de ahí su importancia no como adorno de un espectáculo, sino como parte activa de una interpretación musical. El baile, en la tradición jarocha, es una de las características más importantes. Los pasos del zapateado son un elemento integral de la tradición musical en la que los pasos de los danzantes sirven como parte de la armonía musical. En las riberas del río Papaloapan, al sur del estado de Veracruz, habitan unos pueblos mestizos muy alegres y bullangueros. La zona en que se asientan comprende la región del Sotavento, misma que abarca las poblaciones de Córdoba, Tierra Blanca, Tres Valles, Chacaltianguis, Tlacojalpa, Tuxtilla, Juan Rodríguez Clara, San Cristóbal, Cosamaloapan, Saltabarranca, Tlacotalpan y Alvarado.Al sur-oriente los pueblos que engloban la región de Los Tuxtlas son Lerdo, Santiago, San Andres, Catemaco, Soteapan y Acayucan, llegando hasta la zona petrolera de Minatitlán. Ésta es la tierra de los "jarochos" herederos de la tradición hispana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com