ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Folkloricos De Nicaragua


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Trajes folclóricos

Baile del Zopilote

Nombre Baile del Zopilote

Origen Pacífico Sur (sobre todo Masaya, Diriá y Diriomo).

Traje Los personajes con sus trajes interpretan este baile: el zopilote, que usa un disfraz que siempre es negro, con una máscara de zopilote; y las mujeres, que visten un traje folclórico tradicional anaranjado, con rebozo negro y flores decorando el peinado.

Danza La danza, según una experta folclorista, es muy antigua y ya ha desaparecido de la tradición popular. Actualmente sólo se interpreta en producciones profesionales. El baile representa la muerte y entierro de “el zopilote”, personaje negativo caracterizado por esa ave carroñera.

Música El baile se realiza con la alegre canción “El zopilote murió”, que se interpreta al son de chicheros (grupo filarmónico).

Las Inditas

Nombre Las Inditas

Origen Masaya

Traje Las inditas usan un traje tradicional enteramente blanco, que se complementa con un reboso rojo, fustán, trenzas, flores en la cabeza y un canasto.

Danza Este baile aún se ejecuta en las fiestas tradicionales de Masaya, e interpreta la laboriosidad de la mujer de pueblo, con movimientos suaves y coquetos de baile tradicional de marimba. Lo ejecutan una o varias bailarinas, en fiestas populares o en interpretaciones profesionales o aficionadas.

Música Este baile se interpreta con la canción de son de marimba “El baile de la inditas”.

Traje de Trencilla

Nombre Traje de Trencilla

Origen Pacífico (posiblemente Masaya).

Traje Este es un traje tomado de la vestimenta popular de trabajo de las mujeres mestizas o indígenas. El vestido es blanco decorado con trencillas de colores, y se usa con un rebozo negro o rojo, trenzas, flores en la cabeza y aretes.

Danza Este traje es utilizado para bailar cualquier son de marimba.

Música Todo son de marimba, no se usa con una canción en particular.

Traje del Mestizaje

Nombre Traje del Mestizaje

Origen Pacífico

Traje Estos trajes, masculino y femenino, muestran la ostentosa influencia española en las vestiduras del pueblo. La mujer usa un traje con falda colorida y con lentejuelas pegada al cuerpo, que es también conocido como “traje de india lujosa”; ésta se acompaña con un sombrero coronado con arreglos de plumas y un abanico también de plumas. El hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un sombrero con el ala doblada al frente y con una flor roja, más varias tiras de colores que caen hacia atrás, y un pantaloncillo embombado, medias blancas y zapatillas.

Danza Esta es una danza de galantería sensual, de romance, en la que el hombre vestido con elegancia danza junto a la dama engalanada, cortejándola con sus movimientos al son de la marimba. Es posible verlo en las presentaciones de grupos de danza folclórica profesionales o aficionados.

Música El baile del mestizaje se ejecuta con la canción “El mate amargo”, de son de marimba.

Traje norteño campesino

Nombre Traje norteño campesino

Origen Zona Norte (posiblemente Matagalpa, Jinotega, Estelí)

Traje Estos son también dos personajes, que representan al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura, cotona de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com