ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beautiful Mind


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

“A Beautiful Mind / Una Mente Brillante”

Narra la vida del matemático famoso John Nash desde su llegada a la Universidad de Princeton como estudiante y años más tarde como profesor. En ella, además de destacar su habilidad matemática que lo llevó a ganarse el premio Nobel en 1994, también destaca la curiosa forma en la que compartía con sus compañeros.

Durante sus años en Princeton no asistía a las materias en su pensum, enfocado y hasta obsesionado en la búsqueda de una idea original. Mientras sus compañeros publicaban artículos que engrandecían el nombre de Princeton, Nash se enfocaba en analizar las actividades cotidianas a su alrededor para elaborar teorías y ecuaciones que explicaran su comportamiento.

Es justamente en un bar donde le surge aquella idea original que logró convertirse no solo en su mayor aporte, pero en la idea revolucionaria que cambió la teoría de la economía que hasta el momento había existido. Ayudando a sus amigos a conquistar unas chicas en un bar, Nash les sugiere que su mejor estrategia no es aquella que había indicado Adam Smith, padre de la economía, de que cada uno debía hacer lo que fuera mejor para sí; más bien, Nash sugiere que la mejor estrategia es aquella en la que cada uno hace lo mejor para sí mismo pero tomando en cuenta las estrategias de los demás. Esta teoría es la que hoy día conocemos como el “Equilibrio de Nash”, muy utilizado en economía industrial y en teoría de juegos.

El desarrollo de esta teoría y su habilidad con los números lo llevó a tener una posición en los laboratorios Wheeler de MIT donde llegó a trabajar con el gobierno norteamericano en varias ocasiones; y a impartir clases en MIT donde conoció a quien sería su futura esposa.

A pesar de que a Nash le era difícil interactuar con otros, sí logró tener una estrecha amistad con quien aparentaba ser su compañero de habitación (Charles Herman), quien años más tarde resultó ser meramente un producto de esquizofrenia paranoide que no había sido tratado. Además de esta primera alucinación, Nash también tuvo dos más:

• William Parcher, director del Departamento de Defensa estadounidense, quien le pide a Nash que descifre los códigos escondidos en revistas y periódicos con miras a descubrir la trayectoria de una bomba elaborada por los rusos.

• Marcee, la sobrina de Charles Herman, a la cual trata como si fuera sobrina de él.

Es gracias a su esposa que se descubre su condición mental y es ingresado en el hospital para recibir tratamiento. Luego de semanas de shock eléctrico su condición aparenta mejorar y retorna a su casa con su esposa e hijo. Al tener que tomar medicamentos fuertes para controlar la esquizofrenia, Nash se vuelve aun más retraído de lo que habitualmente era, con dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com