ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Top Of Mind


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE MARCA

Una marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos.

En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable.

Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante.

La marca ofrece del producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros, calidad.

Según esto se diferencian entonces dos realidades principales:

a) La Realidad Material: es decir, la identidad de la marca, un concepto de emisión (el nombre, el Logotipo), a través de la cual el emisor trata de diferenciar e identificar sus productos para su desarrollo en el mercado.

b) La Realidad Psicológica: Es decir la imagen de marca, un concepto del conjunto de signos emitidos por la marca, a través del producto, la identidad de la empresa, el envase / embalaje y las comunicaciones de la empresa y de la personalidad del mismo.

Esta realidad psicológica es aquella por la que los consumidores identifican y diferencian los productos

POSICIONAMIENTO DE LAS MARCAS

Es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.

El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la compañía y también saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de los competidores.

Importancia del posicionamiento en el mercado y en la mente de los consumidores es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.

El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la compañía y también saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de los competidores.

IMPACTO DE LA PUBLICIDAD

Se entiende por publicidad a la comunicación que nos brindan los diferentes medios para que compremos un producto y nos informemos a cerca de un tema determinado, en todo momento nos están mostrando imágenes y sonidos en los diferentes medios de comunicación que cumplen diferentes funciones, en primer lugar posee una poderosa fuerza de persuasión y en segundo lugar es modeladora de actitudes y comportamientos, además modifica conductas y pensamientos que transforman los roles de las personas inmersas en la sociedad.

MARCAS MAS RECORDADAS

La recordación es un indicador que revela la situación de los mercados, pues tanto el orden de las marcas en la mente de los consumidores, como los cambios relativos en ese orden, hacen visible la dinámica de la competencia. Por su parte, el apego emocional es uno de los activos más valiosos que se pueden construir a través de las estrategias de mercadeo. La cercanía emocional lleva a la preferencia en el momento de compra y también defiende a la marca ante propuestas de otros competidores. El crecimiento en apego emocional por una marca equivale a un fortalecimiento de las barreras a la entrada para los competidores.

TOP OF MIND EN COLOMBIA

En la actualidad la creación de marcas fuertes y de trayectoria en el mercado se ha convertido en el desafío de las organizaciones, donde el reto central esta en ofrecer productos y servicios que logren que los consumidores se sientan identificados con los mismos, promoviendo un reconocimiento y fidelización con las marcas que satisfacen sus necesidades y preferencias.

La importancia de este activo intangible llegó a Colombia en los últimos años. De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio, en 1992 se presentaron un poco más de 12.000 solicitudes de registro de marca, cifra que el año pasado superó las 24.000. Sin embargo, mientras son más las marcas que se registran y protegen, la tendencia de las empresas es a tener menos marcas pero con más poder, como el caso de la multinacional Unilever que de un portafolio de más de dos mil marcas en el mundo, pasó a uno de solo 400.

Bajo todo este contexto, desde 1995 Dinero viene analizando la recordación de marcas (top of mind) en el país.

Colgate

Desde el inicio del análisis de la Revista Dinero Colgate ha sido la marca más recordada por lo Colombianos no solo en su categoría donde es la líder indiscutible, con más del 82% de top of mind en promedio en los últimos años, sino también en recordación de marcas en general.

Este liderazgo lo ha logrado concentrando sus esfuerzos en investigación, inversión publicitaria y mercadeo, además de ajustarse a las necesidades de los consumidores, realizando una mayor segmentación, atendiendo nuevas tendencias, y profundizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com