ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boquitas Triangulo De Hellwag


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender adecuadamente lo que es la articulación de los sonidos, con viene anotar que la* fonética* es la rama de la* lingüística* que estudia las propieda des articulatorias y acústicas de los sonidos empleados en una lengua. Esta ciencia describe y clasifica los sonidos de la lengua, según el punto y modo de articula ción, y trabaja por consiguiente, en un campo concreto, material.

*

"*Vocales abiertas y cerradas*"

Los sonidos de nuestra lengua son de dos clases:* vocales* y* consonantes. *Estudiaremos los sonidos vocálicos desde el punto de vista de su* articulación. *La clasificación de nuestras vocales en* abiertas y cerradas* se relaciona con* el grado de abertura* o* cerramiento de la boca* al articularlas, así como de la posición de la lengua.

El* Triángulo vocálico* de* Hellwag* nos da una idea de la localización aproxi mada de los sonidos vocálicos, esto es, la posición de los* órganos articulatorios* (len gua, labios, paladar…) en la producción de dichos sonidos.

*

"*Pronunciación de las vocales*"

La* a* se pronuncia en la parte media de la boca, con los labios más abiertos que para el resto de vocales. La lengua permanece casi en posición de reposo.

Para la pronunciación de las vocales* e, i,* la lengua se va levantando hacia la parte anterior de la boca (paladar duro). Por esta razón esas vocales se llaman *anteriores* o* palatales.*

Para la pronunciación de la* o* y la* u,* la lengua se contrae hacia el interior de la boca, acercando su parte posterior al paladar* blando* (velo del paladar). Por ello, se clasifican como* posteriores* o* velares.*

Con relación a la* a* (que es la más abierta de las vocales), la* e* y la* o* son me dianamente abiertas; la i y la* u* son las más cerradas.

Son abiertas las vocales* a, e, o,* y cerradas la i y la* u.*

"**"

"*Punto y modo de articulación*"

 

El* punto de articulación* se refiere a los órganos o al lugar donde se realiza el sonido, así, decimos que la* e* es*anterior* o palatal porque se articula con el dorso de la lengua cerca del paladar.

El* modo de articulación* es la forma o manera de situar los órganos para rea lizar el sonido. De donde, la* i* es*cerrada* por el modo de articulación, puesto que los órganos que intervienen en su pronunciación están en posición más cerrada que para pronunciar la* a,* la* e* y la* o;* en cambio, por el punto de articulación, la *i* es*palatal.*

En el siguiente gráfico están indicados los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com