ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triangulo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

TRIANGULO NORTE CENTROAMERICANO

Es claro que el comercio del mundo se centra en las grandes potencias económicas, entre ellas Estados Unidos, Europa y parte de Asia. Sin embargo, es de vital importancia dirigir la mirada a países que sin ser potencias representa una gran oportunidad de mercado, en esta oportunidad no referiremos al mercado centroamericano, específicamente al Triángulo Norte Centroamericano, con el cual los productores y exportadores colombianos poseen beneficios.

¿Quiénes conforman el Triángulo Norte Centroamericano?

El Triángulo Norte Centroamericano está conformado por tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Este proceso de integración se firmó en su primera etapa en el año 1991 cuando El Salvador y Guatemala firmaron un tratado de libre comercio, el cual se amplió en 1992 con el ingreso de Honduras, por medio del tratado de Nueva Ocotepeque. Desde la integración de estos tres países se ha denominado el “Triángulo del Norte”. Cabe anotar que se consideraba en el momento de firmar el tratado que Guatemala, Honduras y El Salvador poseían condiciones similares en diferentes aspectos (económicos, políticos, sociales), no obstante con el paso de los años estos países han cambiado en proporciones diferentes.

Colombia – El Salvador

Las relaciones comerciales entre Colombia y El Salvador indican que al cierre de 2008 la balanza comercial mantuvo un superávit a favor de Colombia por USD 88 millones.

Las exportaciones de Colombia hacia El Salvador alcanzaron en 2008 un valor de USD 91 millones, cifra 81% mayor a la registrada en 2007. Las ventas en 2008 se concentraron en productos como petróleo y sus derivados (39%), plásticos de formas primarias (9%) y aluminio (7%).

Por su parte, las importaciones de Colombia desde El Salvador registraron un total de USD 3 millones en 2008, lo que se tradujo en un decrecimiento del 49% frente a 2007. En 2008, productos como metales comunes (26%), papeles y cartones (22%) y confecciones (18%) se ubicaron en los primeros lugares de importación.

Colombia – Guatemala

Las relaciones comerciales entre Colombia y Guatemala indican que al cierre de 2008 la balanza comercial mantenía un superávit a favor de Colombia por USD 148 millones.

Las exportaciones de Colombia hacia Guatemala alcanzaron en 2008 un valor de USD 185 millones, lo cual representa un aumento de 15% frente al valor registrado en 2007. En cerca del 50% estas ventas se concentraron en productos como carbón (15%), plásticos de formas primarias (11%), productos diversos de la industria química (8%), plástico (7%) y cosméticos y productos de aseo (6%).

Por su parte, las importaciones de Colombia desde Guatemala registraron un total de USD 37 millones en 2008, lo que se tradujo en un crecimiento de 52% frente a 2007. Las compras colombianas se concentraron en caucho natural, producto que representó 69% de las importaciones.

Colombia – Honduras

Las relaciones comerciales entre Colombia y Honduras indican que al cierre de 2008 la balanza comercial mantenía un superávit a favor de Colombia por USD 55 millones.

Las exportaciones de Colombia hacia Honduras alcanzaron en 2008 un valor de USD 61 millones, resultado que supera en 5% el registrado en 2007. En 2008, los principales productos exportados fueron: carbón (con una participación de 16%), seguido de manufacturas de hierro o acero (9%), artículos del hogar (7%), productos diversos de las industrias químicas (6%), cerámica, arcilla y piedra (5%) y herramientas (5%).

Por su parte, las importaciones de Colombia desde Honduras registraron un total de USD 6 millones en 2008, cifra que superó en 97% el total comprado en 2007.

¿Cuáles son los objetivos del tratado que dio origen al Triángulo Norte Centroamericano?

Los objetivos del tratado de libre comercio del Triángulo Norte Centroamericano son: la liberalización del comercio, la integración de los mercados financieros y de capitales para la armonización de las regulaciones y procedimientos, el objetivo a largo plazo de dicho tratado es establecer una unión aduanera y que cada una de las economías que integran dicho tratado se complementen unas a otras con el objetivo de desarrollar ventajas competitivas como bloque y entre ellos mismos.

¿En que se fundamenta la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com