ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Reseña Histórica De La Grecia Clásica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Reseñas  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA GRECIA CLÁSICA

La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce.

Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.

Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.

Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.

Glosario

Acataléctico: Verso greco latino que tiene cabales todos sus pies. En la métrica antigua el verso en el que no faltaba ninguna sílaba.

Acento: Tono superior que se imprime a una sílaba distinguiéndola del resto de la palabra.

Acotación: nota del dramaturgo en una obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes.

Acróstico: Poema en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o expresión.

Adagio: Expresión breve que sintetiza una observación general o un principio moral.

Adónico: Verso de la poesía griega y latina, que consta de un dáctilo y un troqueo. Ej. céfiro blando.

Adynaton: Enumeración de cosas imposibles.

Aféresis: Supresión de una o más letras al principio de un vocablo. Ej. norabuena y noramala por enhorabuena y enhoramala.

Afijo: Morfema que se añade al lexema o raíz de la palabra. Si se añade delante, se llama prefijo (Ej. revolver). Si se añade detrás, se llama sufijo (lechero).

Aforismo: Es una "breve máxima que expresa una norma de vida o una sentencia filosófica"(Zingarelli).

Agnición: (Del latín "agnitio": reconocer) En el poema dramático, reconocimiento de una persona cuya identidad se ignoraba.

Ágrafo: Persona incapaz de escribir.

Albada: Canción tradicional de probable origen trovadoresco que expresa la tristeza de los amantes al llegar el amanecer.

Alborada: Canción similar a la albada pero que expresa la alegría de los amantes al llegar el amanecer.

Alegoría: una obra literaria con dos niveles paralelos de significado en que los personajes representan ideas o conceptos.

Alejandrino: verso de catorce sílabas; muchas veces está dividido en dos hemistiquios de siete sílabas, marcados por una pausa llamada cesura.

Aleluya: (Del hebreo "allelu Yah": alabad a Yavé) Versos prosaicos y repetitivos de escaso valor. Versos pareados de arte menor.

Aliteración: repetición del mismo sonido consonante en secuencia.

Amebeo: Recitado en el que toman parte dos o más personas alternativamente, frecuente en las églogas.

Americanismo: Voz, acepción o giro propio de los pueblos americanos de habla española, recogidos en el Diccionario de la Academia Española. Cancha, papa, hamaca, etc.

Anacoluto: Ruptura de la construcción sintáctica u omisión de la conclusión de una oración.

Anacreóntico: Poemas generalmente anónimos de estilo ligero, gracioso, báquico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com