ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANTE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

CANTE

DEFINICIÓN DE CANTE

Es imposible definir con palabras que es el cante no es posible explicar porque resulta en si mismo misterioso y su propio misterio desborda la capacidad expresivas de las palabras sobre el cante se ha escrito mucho en los últimos años , pensadores , poetas , artístas todos ellos han recurrido a metáforas para encontrar una imagen que se acerque al flamenco y ya que no se puede explicar intentan comprenderlo. Fernando Quiñones dijo: “El cante no se entiende se vive.” El cante flamenco expresa sentimientos y expresiones del hombre. Ricardo Molina dijo: “El cante flamenco expresa sentimientos e intenciones del hombre.” si lo pensamos, todas las letras expresan lo que sentiste, hiciste o sufriste. Mairena dijo: “Su inspiración no es una estética, ni busca entretener ni amenizar si no expresar.

Hay una característica especial del cante, que no se canta a coro si no de forma individual. Reposa en un hombre y una mujer , no en un grupo. Cuando se habla de cante, se habla de que una persona sale y canta. Según Rios Ruiz , el cante es un mensajes para muy poco y nunca tuvo popularidad ni lo entendieron todos los andaluces, porque nunca fue expresión regional ni de payos ni de gitanos, si no una expresión secreta , íntima y despreciada por la población.

1.BREVE HISTORIA DEL CANTE

Hablar de los orígenes del cante es hablar de hipótesis y dedupciones sobre todo en fechas anteriores a los primeros datos históricos del último tercio del siglo XVIII.

El flamenco comenzó a ver la luz en la baja Andalucía , ahí coinciden todos los entendidos.

En cuanto a la naturaleza propia del cante, muchos autores se inclinan porque es cosa de andaluces, en general, sin olvidar la importancia del gitanismo.Pero tampoco podemos olvidar las influencias moriscas, judías, árabes, indú, pakistaní y la influencia litúrgica, y también la americana de los indianos . Todas son admisibles.

2. DISTINTAS ÉPOCAS DEL CANTE

  1· Época: Siglos XV, XVI , XVII Y XVIII :

Significa para los gitanos marginación y reclutamiento ; los cantes se forjan en fraguas, hogares gitanos, bodas y bautizos. A la subida al trono el Rey Carlos III en 1759 , se le concede a los gitanos derechos civiles. Hasta es época no habían tenido derechos. Empiezan a salir del anonimato y hacerse oír con su cultura y su música.

  2· Época: Época Primitiva:

 Último tercio del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX . El primer cantaor de quién se tiene noticia escrita es Tío Luis de la Juliana . Los primeros cantes fueron los romances.

  3· Época: Época Dorada :

Es la época de los cafés cantantes ,segunda mitad del siglo XIX y principio del siglo XX. Destaca Silverio Franconeti , cantante(era como el manager de los cafés cantantes). Los palos que se ejecutaba eran segurillas, soleá ,  serrana , livianas y empezaban a nacer los estilos malagueños y fandangos.

4· Época: Época Teatral:

Década de los años 20 hasta mediados del siglo 20 Don Antonio Chacón y Pepe Mrchena (son los que destacan de esta época con los cante de ida y vuelta)

5·Época: Etapa de Revalorización del Flamenco :

Entre 1950 y 1975.Ocurren diferentes acontecimientos que revalorizan el cante y el arte flamenco en general, como por ejemplo la grabación de la primera antología flamenca “Hispavox” .

Aparecen los primero tablaos , y la primera publicacion de flamencología que fue hecha por González Climent.

6·Época: Época Actual:

Desde 1975 hasta nuestros dias. Destacan entre muchos y por sus aportaciones musicales Camarón , El Lebrijano y Enrique Morente.

Se retoman cantes como lo romances ,entre otros , pero con nuevas aportaciones musicales pero de diferentes culturas.

 En la época actual el flamenco se innova, y se ha internacionalizado.

NOTA: Del siglo 19 al sigloXX se ha verificado la separación poco a poco entre el cante y el baile, el cante era lo principal y el baile acompañaban. Al principio eran una mima cosa, casi indivisible, la danza se alimentaba del cante , según Gonzázlez Climent ahora parece que en algunos casos aparece un fenómeno distinto, el bailaor es el eje y el cante está en segundo plano , para acompañar.

3.DIFERENCIAS Y ESTILOS DE CANTE PARA BAILE

Es necesario saber diferenciar cuando la guitarra y cante acompañan al baile y cuando no, porque se denomina de forma diferente:

    ·Cuando, se realiza como acompañamiento al baile ,la guitarra juega un papel distinto cuando se utiliza para acompañar al baile, y eso se llama cante “pa tras” .

     ·Cuando el cante en si mismo es protagonista , que es cante “pa lante”.

En ambos casos, la guitarra aparece como acompañamiento instrumental.

También existe un modo que es a “palo seco” , que el cantaor canta sin ningún tipo de acompañamiento.

Buena parte de los estilos flamencos tienen su versión bailable como es el caso de las soleares, de las seguirillas, de las alegrías o los tangos y cuando estos son interpretados para bailar se denominan  asín. A continuación señalamos los cantes que se bailan y los que no:

Cantes que se bailan: Alegrías de Cádiz, Alegrías de Córdoba, Bulerías, Cabal, Cantiña, Caña, Caracola, Colombiana, Fandango, Farruca, Garrotín , Guajira, Libiana. Martinete, Mirabrás, Peteneras, Playeras , Polo, Romances , Romeras , Rondeñas, Rumbas, Seguiriya, Serrana, Sevillana, Soleá, Tango, Tanquillo, Taranto, Tiento, Verdiale y Zambra.

Cantes que no se bailan: Alboreá, Bambas, Campanilleros , Carcelera, Cartajenera, Debla, Galera, Gilianas, Granaina, Javera, Malagueñas, Marianas, Media Granaina, Minera, Nanas, Saeta, Taranta, Tonás, Vidalita y Villancico.

En la actualidad ,muchos bailaores con nombres reconocidos están innovando en ese sentido y bailan cantes que en la actualidad no se bailaban ,como por ejemplo: Eva la Hiervabuena, Israel Galván , Andrés Marín, Belé Maya, bailando palos como los galeos extremeños , media granaina, malagueñas flamencas, nanas...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (757.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com