ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este proceso es el medio más económico para reducir la sección transversal de un material, y tiene por esto un gran campo de aplicaciones tanto en frío como en caliente, sin embargo la mayoría del laminado se realiza en caliente debido a la gran cant


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Laminación

La laminación es un proceso de conformado por deformación plástica en el que el material fluye de modo continuo y en una dirección preferente mediante fuerzas de compresión, ejercidas al pasar el metal entre cilindros, y de cizallamiento, originadas por el rozamiento entre los cilindros y el metal, es decir, el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresión ejercidas por dos rodillos opuestos, los cuales giran para jalar del material de trabajo y simultáneamente apretarlo entre ellos.

Este proceso es el medio más económico para reducir la sección transversal de un material, y tiene por esto un gran campo de aplicaciones tanto en frío como en caliente, sin embargo la mayoría del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformación requerida.

Laminación en Caliente

La laminación en caliente se aplica a la conformación inicial de grandes lingotes (actualmente también se parte del producto de la fundición continua), en los que las considerables deformaciones que sufren solo son posibles con el concurso de energías mecánica y térmica simultáneamente y para altos volúmenes de producción. Los productos más comunes son placas, barras, varillas, perfiles estructurales, etc. Los productos laminados en caliente presentan superficies ligeramente rugosas cubiertas de óxido conocido como cascarilla o calamina. Las tolerancias dimensionales se sitúan entre 2 y 5 %. En la laminación en caliente se aprovecha la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de deformación que es mucho mayor cuanto más elevado sea su temperatura.

Laminación en Frio

La laminación en frio se aplica en el caso de producirse deformaciones con un pequeño campo de tolerancias, cuando se desean obtener en el material características propias de estos tratamientos, así como conseguir un acabado superficial más fino. Ejemplos: láminas, largueros, varillas, etc.La laminación en frio produce superficies lisas y mejores tolerancias dimensionales (entre 0,5 y 1 %), con un acabado brillante y bastante exacto, mejorando la resistencia maquinabilidad.

El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un metal dúctil se vuelve más duro y resistente a medida es deformado plásticamente. La resistencia del material aumenta al aumentar el porcentaje de trabajo en frío, sin embargo la ductilidad del material disminuye.

Tipos de Laminado

Laminado Plano: Involucra el laminado de planchas, tiras, láminas y placas, piezas de trabajo de sección transversal rectangular con un ancho mayor que el espesor. Donde se presiona el material de trabajo entre dos rodillos de manera que su espesor se reduce

Los productos laminados mediante el laminado plano son:

• Placas: aquellas con un espesor que varía de 6 mm a 150 mm las cuales son empleadas en puentes, calderas buques o hasta tanques

• Hojas: aquellas que tienen un espesor menor a 6 mm las cuales se emplean en latas de alimentos o el recubrimiento de los cigarros.

Una cinta metálica entra en el espacio de laminación y un par de rodillos giratorios la reduce a un espesor determinado, cada uno impulsado de manera individual por motores eléctricos. La velocidad de la cinta aumenta desde su valor de entrada conforme se mueve a través del espacio de laminación. La velocidad de la cinta es mayor a la salida del espacio de laminación, puesto que la velocidad de la superficie del rodillo rígido es constante, existe un deslizamiento relativo entre el rodillo y la cinta a lo largo del arco de contacto en el espacio de laminación.

En un punto conocido como punto neutral o punto no deslizante, la velocidad de la cinta es la misma que la del rodillo, a la izquierda de este punto el rodillo se mueve más rápido que la cinta y a la derecha, la cinta se mueve más rápido que el rodillo. Por ende las fuerzas de fricción, que se oponen al movimiento entre los dos cuerpos deslizantes, actúan sobre la cinta, los rodillos jalan el material hacia el espacio de laminación por medio de una fuerza de fricción neta, por lo que ésta debe estar a la derecha; esto también significa que la fuerza de fricción que se ubica a la izquierda del punto neutral debe ser superior a la de la derecha, entonces, cuando aumenta la fricción también aumentan las fuerzas de laminado y la demanda de energía.

Laminado de Formas: Además de la laminación plana, se pueden producir varias formas mediante el laminado de forma. Pasando la materia prima a través de un juego de rodillos especialmente diseñados, se laminan formas estructurales rectas y largas, como barras sólidas de diversas secciones transversales, vigas en L en T en doble T y rieles de ferrocarril. Se utiliza el laminado de formas para fabricar productos con diversas secciones transversales. Los productos fabricados por laminado incluyen

• Placa, lámina, hoja delgada, barra, tubo sin costura y tubería.

• Productos por laminado de forma, como vigas I y perfiles estructurales

• Barras de diversas secciones transversales.

• Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com