ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"COCO", análisis/opinión


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 3

“COCO”, análisis/opinión

“COCO” genera en mí muchas ideas, tanto de la película en sí, como de lo que significa la película en el entorno externo a la misma. Es una verdad que la película supo representar la cultura mexicana de una manera correcta, más allá de el día de muertos, en el que esta basada toda la película, también podemos ver referencias al cine de oro, con representaciones de Cantinflas, Pedro Infante, y hasta El Santo. Además, podemos ver referencias a distintos puntos del país, y también a personajes importantes de la cultura como Frida Kahlo o Diego Rivera o Emiliano Zapata.

    Algo importante a resaltar, es que los creadores, PIXAR, supieron perfectamente como mostrar algo de suma importancia en el país como lo es la familia, mostraron hasta los más pequeños detalles sin exagerar demasiado y con un carisma que se agradece, sin los prejuicios o estereotipos de los que muchas películas estadounidenses, que tratan de representar a la cultura mexicana, muestran. De esta forma, podemos ver la importancia que las abuelitas tienen, que, aunque se dice que es una cultura machista (que lo es), la abuelita como figura de sabiduría, confianza y maternidad es algo que en la película se muestra con creces, hasta llegar a un momento bastante fuerte y emotivo para el final de la película.

    La película nos da un viaje a través de ideas, pensamientos, ideologías y hasta misticismo, que forman parte de la vida de muchos mexicanos, como lo es la música, o el ver la muerte como un paso más en la vida de cada uno, así como el recordar a los que ya murieron con el mismo cariño y amor como si estuviesen vivos aún. Aquí, los creadores hicieron algo de aplaudir, crearon una idea que, puede ser, no todos tengan presente, esta idea es que aún y muertos, podemos volver a morir, si es que somos olvidados por los que en vida siguen.

    Aún y con todo esto, dentro de la película los creadores no pudieron evitar (quizá sin querer) plasmar un poco de su cultura propia, lo que es el pragmatismo o, en términos simples, que todo tenga un control, un orden, un objetivo, así como en la parte de su sociedad que todo lo ve como un show, un realty. ¿Dónde se ve esto? En el mundo de los muertos, ya sea en el procedimiento que se lleva a cabo a la hora de que el fantasma, para poder visitar el mundo de los vivos necesita que su foto este en el altar de la familia, si no, no puede volver (pragmatismo), así como en los shows que se presentan en algunos momentos durante la película.

    En fin, la película es buena, y es una gran representación de la cultura mexicana, sin embargo, algo que me parece bastante triste y alarmante, es que una producción externa al país, tuvo que esforzarse y crear un producto que, aunque de gran nivel, viene a recordarnos nuestras propias costumbres, tradiciones e ideologías. Con esto, no trato de decir que debamos todos seguir esas costumbres por ser costumbres, sino que, podríamos darle un poco más de respeto a lo que nos hace quienes somos, a lo que está detrás de nosotros, ¿de qué forma? Puede ser con el simple hecho de saber que ahí están y conocerlas más a fondo, para poder, quizá, nosotros mismos crear otra obra maestra como lo es “COCO” en donde el mismo mexicano muestre lo que significa ser mexicano, sin nacionalismos exagerados, ni chovinismo o patriotismo. Porque, digo, antes de haber visto la película, ¿Cuántos niños sabían lo que es un alebrije, cuantos padres les explicaron que existen dentro del folklore mexicano?, o peor aún, ¿Cuántos mexicanos sabían lo que es un alebrije?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com